COREA DEL SUR: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-).
ESPAÑA: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-).
Parciales: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (final segunda prórroga).
Árbitro Olesen y Pedersen, daneses. Excluyeron a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce disputado en el Basketball Arena ante unos 12.000 espectadores.
Tras luchar durante 80 minutos el equipo de balonmano español, con las alavesas patricia Elorza y Eli Pinedo -ésta con un gran protagonismo en los Juegos- consiguieron llevarse la medalla de bronce ante una combativa Corea del Sur. Durante el tiempo reglamentario, España tuvo varias ocasiones para ganar el partido pero las desaprovechó y tuvo que jugársela en la prorroga. Esta es la primera presea de la historia del balonmano femenino estatal.
Los primeros minutos del partido fueron de un ritmo frenético. Gracias a los goles de Fernández, España logró aguantar los contraataques de la selección coreana. Sin embargo, el equipo dirigido por Dueñas empezó a perder numerosos balones, lo que hizo que Corea se marchase en el marcador y lograse una peligrosa renta de cuatro tantos (10-6).
El ataque de España estaba atascado y se chocaba una y otra vez contra la defensa coreana. Entonces, Macarena Aguilar perdió un balón y con un veloz contraataque Gwon se quedó sola delante de Silvia Navarro. Pero la valenciana acertó y evitó un gol que parecía inevitable. A partir de ahí, las chicas de Dueñas empezaron a defender muchísimo mejor y poco a poco comenzaron a recortar distancias hasta llegar a colocarse por delante en el marcador gracias a un parcial de 1-6, Al descanso el marcador reflejaba un empate a trece goles, con la coreana Jo como la gran protagonista de la primera parte con cinco tantos convertidos de seis lanzamientos.
A la salida de los vestuarios, las chicas de Jorge Dueñas anularon los contraataques de Corea y empezaron a encontrar puerta con facilidad. Tras dos paradas consecutivas, primero de Mihaela Ciobanu en un lanzamiento desde los siete metros y luego de Navarro, seguido por un gol de Eli Pinedom, colocaba a España con una ventaja de tres goles a falta de diez minutos (20-23).
Con todo a favor para llevarse el partido España desaprovechó la oportunidad. Tras varios errores, Corea consiguió un parcial de 3-0 e igualó el encuentro. Además, despues de anotar el 23-24, el combinado estatal tuvo la ocasión de sentenciar el partido con dos lanzamientos desde los siete metros, pero Beatriz Fernández, primero y Alonso, después, fallaron. Eso permitió que a falta de 50 segundos Choi empatara el partido a 24.
El partido acabó con un susto para España. A falta de cinco segundos Begoña Fernández estrelló su lanzamiento contra la portera Ju y al contraataque las coreanas marcaron, pero el gol fue anulado y el partido se fue a la prorroga (24-24).
Tensión en las prorrogas En el primer tiempo extra los dos goles de Aguilar y otros tantos de la donostiarra Nely Alberto, estos desde los siete metros permitieron a España llegar con ventaja a pocos segundos para el final del segundo periodo. Pero a falta de treinta Jung mandó el partido a la segunda prorroga (28-28).
Tras 60 minutos jugados, todavía estaba todo por decidir. Las piernas pesaban y las chicas de Jorge Dueñas se mostraban espesas en ataques. Mientras las coreanas ya no conseguían hacer ninguno de sus rápidos contraataques. Entonces apareció Ciobanu. La portera detuvo dos lanzamientos desde los siete metros.
A falta de cinco minutos para el final Eli Pinedo anotó el 29-30 y España empezó a sufrir para mantener esa minima ventaja. Pero tras un error de las coreanas, Alonso anotó un contraataque que sentenció el partido y dio un sufrido pero merecido bronce a España (29-31).
Con este bronce. la selección dirigida por Dueñas entra en la historia al ser el primer equipo del balonmano estatal femenino en lograr una medalla.