Iker Martínez y Xabi Fernández tuvieron en la jornada de ayer una buena oportunidad para remontar el vuelo y entrar en las diez primeras posiciones de la general, aquellas que certifican su pase a la final de la categoría 49er de vela. Sin embargo, en las tres regatas disputadas ayer, los deportistas vascos firmaron una actuación discreta, logrando un duodécimo puesto en la primera cita de la mañana, una decimocuarta posición en la segunda, y el octavo mejor tiempo en la última prueba del día. Con ello, los guipuzcoanos no solo no lograron entrar dentro del cupo privilegiado que accederá a la lucha por las medallas, sino que, además, rebajaron en un puesto sus posibilidades. Si bien comenzaron la jornada de ayer en la undécima posición y con el propósito de dar el golpe de autoridad necesario para regresar a la lista de favoritos, tras finalizar tres actuaciones para el olvido, Iker y Xabi figuran en la duodécima plaza de la general. Empatados a 97 puntos está la embarcación irlandesa tripulada por Ryan Seaton y Matt McGovern y a tan solo dos puntos figura del barco de los estadounidenses Erik Storck y Matt McGovern (95), que marca el límite de la final.
A falta tan solo de cuatro regatas para la final del 8 de agosto, Xabi e Iker no logran auparse en la tabla, y los resultados conseguidos tampoco ayudan. Hoy es la jornada de descanso dispuesta por la organización, por lo que los regatistas vascos tendrán un respiro para sobreponerse de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo que tanto les está lastrando.
En cuanto a la clasificación general, queda encabezada por los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, con 42 puntos; seguidos de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que suman 51 puntos. Mientras que la tercera posición es para los finlandeses Lauri Lehtinen y Kalle Bask, con 66 puntos.