Bilbao. A pesar de pelear hasta el último día Zuriñe Rodríguez (Barakaldo, 21-V-1982) se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ahora, en 2012, le ha llegado la oportunidad de acudir a sus primeras olimpiadas y las afronta con la ilusión de darlo todo y a ser posible, dar la sorpresa y colarse entre las 16 primeras. La triatleta barakaldesa llega a la capital inglesa en su mejor momento, después de conseguir dos bronces en las pruebas de la Copa del Mundo de Guatape (Colombia) y de Tongyeong (Corea del Sur). Zuriñe Rodríguez estará acompañada por la zarauztarra Ainhoa Murua, en esta modalidad que se celebra por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos, tras su estreno en Sidney 2000, donde la suiza Brigitte McMahon se llevó el primer oro.
¿Cómo afronta sus primeros Juegos Olímpicos?
Con ganas, ilusión, entusiasmo y sobre todo con ganas de hacerlo bien.
¿Con qué objetivo acude a Londres?
Hasta hace poco tenía claro que el objetivo era dar el 100%, poder entrenar bien hasta los Juegos. Pero la verdad es que me gustaría hacer entre las 16 primeras. En resumen, dar el cien por cien en la carrera que no me pase nada pero objetivo como número me encantaría hacer entre las 16 primeras.
Es decir, no quedarse con la sensación de poder haber hecho algo más.
Sí, porque luego el triatlón es una carrera muy larga donde no solo cuentas tu sino un montón de factores más: el tiempo, las rivales... Quiero que no me pase nada, que no pueda acabar diciendo: "Me ha pasado esto o eso otro".
Uno de los factores puede ser el circuito, hace poco dijo que no era de su agrado.
Sí eso es, no me gusta mucho pero llevamos tres años compitiendo allí y la última vez ha sido exactamente como va a ser en los Juegos. Afrontas que es así y preparas de otra manera o, por lo menos, no pensando que te va mal. Esta claro que no me gusta pero es lo que hay y para todas es igual.
¿Cómo ha sido la preparación de cara a los Juegos?
En principio hablamos cambiado muy pocas cosas porque corremos muchas carreras internacionales durante el año, por ejemplo, el año pasado corrí 15 o 16 carreras internacionales. Entonces, más o menos, la afrontábamos como una mas pero bueno viendo que eran los Juegos, hablamos el entrenador y yo y decidimos apostar por preparar mucho mas fuerte la carrera a pie porque al ser todo bastante llano iba a ser más decisivo. Además, se va a correr muy rápido por lo que hemos cambiado la planificación de la carrera a pie y hemos hecho un par de cosas para ir más veloces. Lo malo, es que he tenido una pequeña lesión que estamos en recuperación y espero que no afecte mucho.
¿Y alguna dieta especial?
Hombre, siempre, intentas cuidarte pero comes de todo. Una dieta equilibrada es comer de todo, te puedes permitir tu trocito de chocolate pero ni mucho ni todos los días.
Hablando del triatlón en general, ¿qué significa para usted este deporte?
A día de hoy es parte fundamental de mi vida porque entreno, pienso en triatlón, pienso en los Juegos… así que el 98% de mi vida es el triatlón.
¿Cuál es su prueba favorita del circuito?
Me gusta mucho la prueba se celebra en Lekeitio. También me gustó la que se hizo en Pekín, al igual que se está haciendo ahora en Londres, antes de los Juegos.
De las tres disciplinas que componen el triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie) ¿cual le gusta más?
Me da igual, similar.
Sin embargo usted empezó a competir en natación.
Sí, desde los 12 años hice natación hasta los 18, en el club de Barakaldo, y ahí empecé a hacer triatlón y me fui a Madrid a entrenar, a estudiar allí, y ahora solamente hago triatlón. Se puede decir que no destaco como antes en la natación, de hecho en el primer campeonato de España que fui saqué un minuto y medio a la segunda nadando.
¿Por qué decidió cambiar de modalidad?
Los entrenadores que me entrenaban en natación hacían triatlón y entonces les iba a ver alguna carrera y demás, el ambiente es súper bueno y nada te animas, haces uno, los resultados ayudan también, y al final eres triatleta.
¿Alguna anécdota relacionada con la disciplina?
En mi primer campeonato de España de duatlón quede la última. Hice muy bien la transición corriendo, llegué primera o segunda, y nada más salir de la transición pillé un bache y se me rompió el buje de la rueda de atrás. Entonces, yo soy súper cabezona, y no podía pedalear casi, la rueda me iba de lado a lado, por narices tenía que acabar, la gente me pasaba y me pasaba y yo con un policía ahí andando en bici. Pero bueno por lo menos conseguí acabar, aunque llegue la última.
En México también os pasó algo gracioso, ¿no?
Sí. Antes de volver, después de una prueba que se celebró allí, algunos miembros del equipo nos fuimos de excursión en lancha. Esta se alargó y al llegar al hotel nos dijeron que habíamos perdido nuestro taxi. Al ser en pleno agosto no quedaban más por lo que tuvimos que ir al aeropuerto en un camión de cristales. Nos pusimos atrás con el equipaje, las bicis... y el hijo del cristalero se metió con nosotros y nos fue cantando canciones de allí. A partir de ahí, siempre que veo un camión de cristales, me hecho a reír.
Para finalizar, ¿animaría a la gente a practicar este deporte?
Creo que es un deporte que engancha bastante y que si la gente lo conociera más habría mucha más expectación y más participantes. Luego también comentar que a pesar que el triatlón se relaciona con el Iron Man y demás, es un deporte que lo puede hacer cualquiera y por supuesto exige bastante entrenamiento , como en cualquier otro deporte, siempre y cuando quieras ganar. Un triatlón lo puede hacer mucha mas gente de lo que piensa.