Bilbao. El seleccionador de España,Vicente del Bosque, compareció ayer en rueda de prensa junto a Iker Casillas y Xavi Hernández para realizar una valoración sobre la final de la Eurocopa, que les enfrentará a Italia.

El técnico salmantino indicó que el partido contra Italia "es el más importante porque es el próximo y nos jugamos el trabajo que venimos haciendo muchos años en la RFEF. A todos nos gustaría culminar este ciclo con una victoria" y no dudó en halagar a la selección italiana: "Italia ha ido mejorando y ha terminado bien. Se ha merecido estar en la final. No es de extrañar su estilo de juego, ya que un equipo que tiene a Pirlo es un equipo que quiere jugar al fútbol".

Al ser preguntado sobre si jugará o no con un delantero puro, Del Bosque, con una sonrisa dibujada en el rostro, respondió que "vamos a jugar con tres delanteros, casi seguro. Con tres hombres avanzados, con la obligación de atacar más que de defender, aunque todo el equipo tiene las mismas misiones. Tendremos gente con posibilidades de hacer gol". También destacó el alto nivel de los cancerberos de ambas selecciones y sobre su trayectoria apuntó que "Llevan una trayectoria extraordinaria. Para nosotros, el capitán es un ejemplo de comportamiento desde muy joven, y supongo que para Italia, el caso de Buffon será igual. Tienen méritos deportivos y personales muy buenos".

Del Bosque quiso quitar hierro al asunto de que España sea la teórica favorita para alzarse con el triunfo diciendo que, tanto España como Italia "estamos al cincuenta por ciento porque hemos llevado vidas paralelas, en la fase de grupos, en las eliminatorias... Hemos tenido una forma de juego parecida". Sobre el futuro después de la Eurocopa, matizó que "El martes los jugadores se irán de vacaciones, pero en agosto tenemos amistosos y tenemos que preparar la clasificación para el Mundial 2014"

Por otra parte, Xavi Hernández apuntó que "Una de las claves será la posesión, vamos a ver cómo juegan ellos, ya que quieren el balón, saben competir y tienen talento.". También compareció Iker Casillas, capitán de la selección estatal, que apuntó: "Agredezco los halagos de Italia, pero son recíprocos. Tienen un muy buen equipo. El otro día no hubo ninguna sorpresa ante Alemania. Mostró sus características y logró el pase a la final de una manera muy buena. En ningún momento pensamos que somos los favoritos".

prandelli arriesgará El seleccionador italiano Cesare Prandelli, también compareció en rueda de prensa para dar su opinión sobre la gran final. El técnico aseguró que "España es el mejor equipo del mundo y lo ha demostrado jugando con sus propias características y con su manera de estar en el campo, ya dije que era el equipo a batir. No solo destaca por la posesión de la pelota, sino por su capacidad de recuperarla". Prandelli admitió que la selección italiana saldrá a arriesgar, como ya hizo frente a Alemania y descartó jugar con tres defensas y cinco centrocampistas, como hiciera frente a España en el partido de la primera fase. El seleccionador transalpino indicó que ""El objetivo es cerrar los espacios para reconquistar la pelota. Adónde iremos a buscarla dependerá de la actitud y de la capacidad de España, pero debemos mantener siempre la concentración con el objetivo de reducir el espacio central, ya que ellos saben tocar el balón en ese espacio, por lo que tendremos que leer las situaciones".