Vitoria. Formaban parte de esa quiniela en la que se dibujaban los nombres de los posibles favoritos a abrazar el éxito en esta Eurocopa, pero dos jornadas después a Portugal y a Holanda se les ha atragantado el denominado grupo de la muerte. Dinamarca, con su victoria ante los de Van Marwijk en la primera jornada, hizo saltar la banca para poner patas arriba un grupo en el que, a falta de la tercera y última jornada, Portugal asoma con tres puntos -los obtenidos tras su agónica victoria ante los daneses- y los oranje, últimos, con cero.
Dos derrotas en dos partidos, después de caer también frente a Alemania, líder del grupo, que han abocado a los holandeses a una situación más que crítica. Y es que, para sellar su pase a los cuartos de final, Holanda necesita ganar esta noche a Portugal por dos o más goles de diferencia y esperar a que los alemanes derroten a Dinamarca. Una situación límite que, sin embargo, no ha acabado con las esperanzas de éxito de su seleccionador Van Marwijk, quien señaló que espera que Alemania "venza a Dinamarca, por lo que tenemos que ganar a Portugal, aunque la historia nos enseña que no es el rival más fácil que podíamos tener enfrente. Para cumplir el objetivo, el técnico holandés admitió que introducirá "algunos cambios" ante los lusos, no solo en el en cuanto al once inicial, sino en la forma en la que jugará el equipo. Van Marwijk podría apostar por un doble pivote más ofensivo en el centro del campo, cediendo la batuta del juego a Van der Vaart o Strootman, que acompañarían a Van Bommel en el doble pivote. En el cuarteto ofensivo, Afellay podría ser el sacrificado en detrimento del ariete Huntelaar, que actuaría junto a Van Persie en la punta de ataque de un equipo que, sorprendentemente, ha evidenciado una preocupante falta de gol en los dos primeros encuentros del torneo.
portugal espera a ronaldo Por su parte, Portugal, que sellaría su billete para los cuartos de final con una victoria -también se clasificaría con un empate si Dinamarca pierde ante Alemania, y hasta con una derrota por un gol si los daneses caen derrotados-, aún espera la mejor versión de Cristiano Ronaldo. El capitán luso, acechado por las críticas tras su pobre encuentro ante Dinamarca y las posteriores declaraciones recordando que Leo Messi "el año pasado a estas alturas estaba eliminado de la Copa América", tratará de dar un paso adelante para guiar a una selección en la que no se prevén cambios en la alineación.
Paulo Bento, que ayer volvió a ejercer de padre para defender a su estrella, al afirmar que "Cristiano Ronaldo es un jugador muy profesional y muy ambicioso", afirmó que no se plantea variar su dibujo táctico por mucho que Van Marwijk decida introducir más pólvora en el ataque holandés. "Nuestro objetivo no es defender el resultado, es ganar, conquistar los tres puntos y después veremos lo que sucede", sentenció el seleccionador portugués.