Barcelona. Jorge Lorenzo (Yamaha) y Maverick Viñales (FTR Honda) fueron los grandes triunfadores del día en Montmeló al ganar en casa junto al italiano Andrea Iannone (Speed Up), imponiéndose en el Gran Premio de Catalunya celebrado este domingo, lo que permite al balear aumentar su distancia respecto a sus perseguidores en la pugna por el Mundial de MotoGP.
El único lunar de la jornada para los españoles lo puso Pol Espargaró (Kalex), hasta ayer líder del Mundial de Moto2, que salió despedido de su moto tras colisionar con Marc Márquez (Suter) a falta de tres vueltas para el final, obligándole a abandonar así como ceder el liderato de la competición. Posteriormente, el piloto de Kalex recuperaría la segunda posición de la general tras la sanción a Marc Márquez por su maniobra durante la carrera.
Antes, en la categoría reina un gran duelo entre Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) se resolvía en favor del primero, que celebraba exultante una victoria que le permite abrir brecha en la clasificación del Mundial. El italiano Andrea Dovizioso (Yamaha) completó el podio, evitando que el australiano Casey Stoner (Honda) subiese al cajón por primera vez desde el Gran Premio de Jerez de 2011.
De este modo Lorenzo abre brecha en el Mundial, seguido de un Casey Stoner que no vivió su mejor jornada. Tras ellos se sitúa Dani Pedrosa, con buena ventaja respecto a Dovizioso y el británico Cal Crutchlow (Yamaha).
Posiblemente la mejor carrera del día se viviera en la categoría de Moto2, donde cuatro pilotos se mantuvieron en cabeza durante toda la prueba en un baile de posiciones del que el italiano Andrea Iannone (Speed Up) salió vencedor por delante del suizo Thomas Lüthi (Suter), nuevo líder del Mundial.
Tercero fue Marc Márquez (Suter), que protagonizó el incidente de la jornada junto a Pol Espargaró (Kalex), que debió retirarse perdiendo la posibilidad de mantener el liderato que hasta ayer ostentaba. Después de la carrera, entregados los premios a Iannone, Lüthi y a Márquez, la dirección decidió abrir una investigación. Tres horas después, decidió sancionar a Márquez con un minuto, por lo que perdió su lugar en el podio, los puntos sumados y Esteve Rabat se convertía en el tercer clasificado. Tito Rabat (Kalex) que finalizó cuarto tras protagonizar una gran actuación en la que superó al italiano Simone Corsi (FTR) y al japonés Nakagami (Kalex) tras una dura pugna pasó a completar el podio de la carrera. A Lüthi la segunda plaza le sabrá bien. El suizo es el nuevo líder de la categoría, seguido de Espargaró y Iannone a 17 puntos de distancia. El mal día de Espargaró se tornó en positivo al recuperar la segunda plaza de la general tras la sanción a Márquez, que pasó a ser vigésimo tercero de la carrera.
La primera carrera del día se la llevó Viñales con autoridad sobre el alemán Sandro Cortese (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Suter). El francés Louis Rossi (FTR Honda), ganador del anterior GP de Francia, ocupó en esta ocasión el cuarto lugar por delante de su compatriota Alexis Masbou (Honda) y de los españoles Alex Márquez (Suter) y Héctor Faubel (Kalex KTM). "Era difícil mantener la concentración pilotando tantas vueltas solo, delante", dijo Maverick al finalizar la carrera. Antes había levantado los brazos y mostrado una bandera con el nombre de Jordi Puerta, un amigo suyo recientemente fallecido a quien dedicó la victoria conseguida en su territorio.
La victoria permite a Viñales acercarse en la clasificación del Mundial de Moto3 a Sandro Cortese, mientras el español Luis Salom (Kalex KTM) sigue tercero a una distancia considerable de ambos. Tras Salom aparecen el italiano Romano Fenati (FTR Honda), Louis Rossi y el también español Alex Rins (Suter).
El circuito de Silverstone acogerá los días 15, 16 y 17 de junio el Gran Premio de Gran Bretaña, sexta prueba puntuable de la Copa del Mundo de Motociclismo.
Lorenzo: "Me siento mucho más maduro"
El piloto balear Jorge Lorenzo, líder del mundial de MotoGP tras imponerse en el GP de Cataluña, aseguró que ha alcanzado el mayor grado de madurez de toda su carrera. "Es increíble cómo está yendo el campeonato. Además no estamos ganando de manera fácil, es muy luchado y eso me hace todavía más feliz porque estoy alcanzando un nivel de paciencia y de madurez del que estoy orgulloso". Por otro lado, el piloto de Moto2 Marc Márquez (Suter) celebró haber conseguido la tercera posición que, posteriormente, le fue arrebatada por una sanción tras su acción con Pol Espargaró. "Siempre es bueno sumar de cara al Mundial". Acerca del incidente de Márquez y Espargaró, algunos pilotos como Lorenzo, Stoner, Pedrosa y Rossi no vieron sancionable la acción de Márquez en declaraciones a distintos medios. Por su parte, el español Maverick Viñales, vencedor del GP de Catalunya en Moto3, afirmó que ganar en casa es mejor que cualquier otra victoria, incluso que la primera que consiguió en Le Mans en 2011. "Es una victoria que no se explica. Es mejor que todas las demás incluso que la primera. Así que es una victoria que para mí es muy buena. Llevaba buscándola tres carreras".