Vitoria. Xala no podrá defender el título de campeón del Manomanista. Ni siquiera intentarlo. Una lumbalgia le obligó a suspender su duelo de cuartos de final que ayer le debería haber enfrentado a Juan Martínez de Irujo. Y ya no existe la posibilidad de más aplazamientos. Tras demorar el encuentro una semana por una gripe (el partido estaba fijado inicialmente para el pasado domingo), al lapurtarra solo la quedó la opción de renunciar a disputar el choque, por lo que Irujo accede a las semifinales sin necesidad de enfrentarse a Xala. El delantero de Ibero se convierte de esta forma en el rival de Mikel Idoate, con el que rivalizará el próximo fin de semana por un puesto en la final del mano a mano.

La fortuna le ha sido esquiva a Xala en la presente edición del Manomanista. Su debut en el torneo, en el que iba a estrenarse en los cuartos de final por su condición de cabeza de serie (hace un año logró el título tras batir a Aimar en una emocionante final), estaba previsto para el pasado domingo. Sin embargo, una gripe le obligó a solicitar un aplazamiento. El Juez Único de Competición, Borja Osés, se lo concedió, principalmente porque el reglamento lo permitía en el supuesto de que el choque no se retrasara más allá del inicio de la siguiente fase. Y como las semifinales se iban a jugar el próximo fin de semana, el duelo entre Xala e Irujo se atrasó hasta ayer.

El lekuindarra admitió el pasado miércoles encontrarse perfectamente recuperado de la gripe y que tenía unas ganas enormes de jugar. Sin embargo, el viernes por la mañana se levantó con dolor en la espalda, lo que activó las alarmas en Aspe. Xala acudió a su masajista particular para tratar de recuperarse y por la noche se acostó bastante mejor de lo que había amanecido. Pero ayer por la mañana hizo una prueba en frontón para ver si se encontraba en condiciones de jugar por la tarde y comprobó que la lumbalgia le iba a impedir enfrentarse a Irujo. Rápidamente se puso en contacto con su empresa para comunicar que suspendía su participación en el mano a mano, puesto que ya no cabía la opción de solicitar un nuevo aplazamiento.

De esta forma, Juan Martínez de Irujo se clasificó directamente para semifinales sin necesidad de jugar. El delantero de Ibero venía de tumbar a Abel Barriola en los octavos de final. Ayer buscaba dar otro paso sobre la cancha, pero no le hizo falta. La renuncia de Xala le permitió avanzar de ronda e Irujo se jugará el pase a la final contra Idoate. Lo hará el próximo fin de semana.

No obstante, el tetracampeón del mano a mano jugó ayer en Bilbao. Se mantuvo el festival programado en el frontón Bizkaia y el estelar que iban a protagonizar Xala e Irujo se cambió por un atractivo partido de parejas en el que participó el delantero de Ibero. Al término del mismo, el pelotari navarro dijo que la renuncia de Xala a jugar por la lumbalgia que le atacó el pasado viernes "es un fastidio para todos". No obstante, Irujo introdujo un matiz. "Si me preguntan a ver si es mejor esta situación que jugar y perder, no voy a mentir. Es mejor esto porque estoy más cerca de la final". Sin embargo, el delantero de Ibero destacó que se encuentra en un gran momento. "El mano a mano me ha pillado bien y estaba preparado para jugar contra Xala".