Vitoria. "Creo que en cuartos de final no se aplazarán partidos", señalaba Yves Xala con sorna en la presentación Manomanista. El zurdo de Lekuine, tras un pasado campeonato en el que se vio envuelto en la polémica de la apendicitis, analizaba divertido la posibilidad de un nuevo retraso en el calendario después de todo lo acontecido con la Liga de Empresas en la final del curso 2011, en la que también se vio envuelto Aimar Olaizola. Pues bien, en el momento en el que los cabezas de serie tienen que entrar en juego, al lapurtarra, con gripe, y al de Goizueta, con molestias en el brazo derecho, no les ha quedado otra opción que la de pedir un aplazamiento de una semana para sus duelos de cuartos, puesto que no pueden entrar con garantías físicas suficientes para este fin de semana. De este modo, el Juez Único de la competición, amparado en el reglamento que permite retrasar un partido a cualquier día antes de la próxima fase en el caso de que el pelotari esté en disposición de mejorar, dilucidó que los dos partidos se disputen la próxima semana.

"Un proceso gripal que cursa con afectación de vías respiratorias altas, cefalea, malestar general y fiebre", según analizan los galenos de Aspe, ha sido lo que ha dejado fuera de combate a un Xala que lleva tres días con problemas, siendo sometido a un tratamiento sintomático que incluye reposo, analgésicos y antipiréticos. El lapurtarra se enfrentaba a Juan Martínez de Irujo este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, en el que sería el partido más atractivo de los cuartos de final del torneo, con los dos últimos campeones enfrentándose en un duelo de altos vuelos. Así las cosas, Yves, que no ha podido entrenarse desde el martes, tendrá que esperar al próximo domingo 27 para verse las caras con el delantero de Ibero en el emplazamiento pelotazale de Miribilla, coincidiendo con la salida de la gabarra, en el caso de que el Athletic triunfe en la final del Copa ante el Barcelona en el Vicente Calderón.

Por otro lado, Aimar Olaizola, quien se cruzaba con el eratsundarra Julen Retegi el lunes en el Beotibar de Tolosa, alegó ayer estar con el brazo derecho tocado, por lo que los médicos de su empresa solicitaron esperar una semana para que el de Goizueta pueda jugar con garantías. El duelo se baraja para el próximo lunes 28 en la cancha tolosarra, aunque podría acomodarse al sábado 26. Asimismo, la semifinal de Segunda entre Ezkurdia y Untoria se ha pospuesto también hasta el 3 de junio.

Irujo, en Eibar Ante la imposibilidad de jugar su partido de cuartos del Manomanista de Primera por los problemas de Yves, Juan Martínez de Irujo se fogueará el domingo en el Astelena de Eibar en un partido por parejas en el que compartirá color con Miguel Merino frente a Titín III y Pascual.