Vitoria. Tan solo queda un día para que una de las ediciones más emocionantes del Campeonato de Parejas de la LEP.M llegue a su fin. Ha sido, además, uno de los torneos más duros y largos, y sobre todo más sorprendentes. Cuando todos presagiaban que Olaizola II y Beroiz jugarían la final contra Irujo y Barriola, dos parejas de Aspe se han colado meritoriamente en esta cita. Ya está todo preparado para que el Bizkaia abra sus puertas, por eso Jokin Etxaniz hace un repaso de ambas parejas.
¿Cómo ha visto esta semana a los finalistas?
Bien, con ganas de jugar ya. He estado sobre todo con Xala y Laskurain, porque Titín y Merino trabajan más en La Rioja con Joaquín, y les he visto con muchas ganas. Merino ya está recuperado y todos están deseando de que llegue el gran día.
¿Han cambiado su rutina de cara a prepararse para el partido?
No. Cambian cosas como que hay que atender a más medios. No es una semana normal en ese sentido, pero por lo demás, en cuanto entrenamientos, es parecido. Lo que hay que hacer, ya está hecho y pocos cambios se pueden hacer.
¿Cree que será una final disputada?
Sí, la verdad es que tanto en la fase previa como en la liguilla de semifinales ambas parejas han hecho partidos duros, se ha visto que tienen opciones y por eso veo muy muy nivelada la final. La gente quizá tiene más en mente el último partido de Titín y Merino ante Olaizola II y Beroiz, que fue muy grande. Pero Xala y Laskurain han trabajado, no se han rendido en ningún momento y han conseguido meterse en la final.
¿Cuál será la clave del encuentro?
Yo creo que la clave de la final estará en la zaga, el zaguero que domine será muy importante, y sobre todo si va acompañado del acierto de los delanteros.
Entonces, ¿cuál es la pareja que llega más fuerte a la cita?
Una vez que se llega a una final es por algo, porque están bien todos. Como ya he dicho quizá fue más espectacular el partido que realizaron Titín y Merino al vencer a una grandísima pareja como Aimar y Beroiz. Y en el caso de Xala y Laskurain fue distinto, coincidió un poco el mal de manos de Beroiz, pero al final lo que hay que tener en cuenta es que han conseguido por méritos propios estar ahí, porque han ganado dos partidos. No han sido tan espectaculares, pero no se rinden, luchan... Por eso Xala y Laskurain también son una pareja muy peligrosa. Además, los cuatro pelotaris llegan bien.
¿Qué destacaría de la pareja formada por Xala y Laskurain?
Que han trabajado hasta el final. La verdad es que el que ha estado muy fuerte durante todo el campeonato es Laskurain. Xala ha tenido de todo un poco. Ha tenido problemas físicos lo cual le ha impedido rendir al máximo nivel, pero al final está con muchas ganas. Por eso yo creo que el punto fuerte de esta pareja es la perseverancia, que no se han rendido en el trabajo. Han sido muy luchadores y el que quiera ganarles tendrá que trabajar mucho.
Xala ha sido muy criticado por su irregularidad en el campeonato.
Sí, yo creo que Laskurian ha hecho un grandísimo campeonato. Como zaguero y como pelotari ha estado entre los mejores de este torneo y es el que ha mantenido ahí a la pareja. Y luego Xala ha estado mermado y no ha rendido como él hubiese querido. Ha estado intermitente, ha aparecido en algunos momentos, pero en otros no ha sido el Xala que todos conocemos.
¿Esa irregularidad afectará a la final?
No. Sin aparecer del todo, han conseguido estar en la final y eso quiere decir que algo más también ha hecho. Ha jugado de otra forma, ha trabajado más y ha luchado. Cuando un pelotari no está con confianza, hay que hacer lo que mejor se pueda en ese momento y Xala así lo ha hecho.
¿Y qué destacaría de Titín III y Merino II?
Sobre todo lo que suman como pareja. Se llevan muy bien, aunque haya esa diferencia de edad, se compenetran, y también hay que tener en cuenta el gran momento de Merino. Es espectacular el campeonato que ha hecho, llevando un poco la batuta de la pareja. Y luego, aunque no es el mismo de siempre, hemos visto a un gran Titín, jugando muy bien, en momentos de apuro del compañero cogiendo responsabilidad... Por tanto, el punto fuerte de esta pareja es lo que han sumado. Además, individualmente cada uno ha rendido muy bien también.
¿Desde la empresa les ha sorprendido el rendimiento de Merino II?
No. Existían dudas después de la enfermedad que tuvo (Síndrome de Guillain-Barré). Además, era un campeonato muy duro y largo, pero sabíamos que tenía calidad suficiente para hacer un buen torneo. El año pasado ya demostró que calidad tiene de sobra, es increíble lo que juega este chaval con la edad que tiene. Y al final ha respondido físicamente. Yo creo que tenemos a un grandísimo zaguero que puede marcar diferencias y a ver si tiene suerte en la final y disfrutamos todos.
Por tanto, en esta final será fundamental el trabajo en la zaga.
Así es, en este campeonato se ha visto que la zaga ha tenido mucha importancia. Así como otros años estaba el tema adelante con los delanteros, esta vez han tenido mucha responsabilidad los zagueros y la final también se decidirá sobre todo en la zaga. A ver qué zaguero consigue dominar al otro. Y luego los delanteros intentarán aprovechar las oportunidades que tengan en el partido. Son grandes defensores los dos y el acierto que tengan también influirá.
¿Cómo influye la cancha del Bizkaia a la cita?
Es un frontón que van conociendo poco a poco. Pero es complicado porque la pelota que anda coge su peso, pero a la vez, como se levanta un poco y la pared izquierda es áspera, no hace tanto daño en cuanto a velocidad se refiere. Sí en cuanto a bote y altura, pero en cuanto a velocidad es difícil marcar un ritmo alto en ese frontón, porque la pelota en vez de andar por debajo, se levanta un poco. Por eso, para defender es algo mejor este frontón, pero a la vez para los zagueros atrás es complicado porque hay que sujetar bien y no es fácil. Pero por otro lado te deja porque tiene altura, el frontis y el tejado de arriba están muy altos y por eso te deja que te puedas defender algo mejor.
¿Y el material? Xala comentó que el lote de los riojanos es más vivo.
La verdad es que son unos lotes diferentes, habrá qué ver cómo responden en el partido. Unos tienen más alegría, unas características que el primero que le dé, puede marcar la diferencia. Quizá sí que es cierto que la pelota de Xala es más lenta, con la que es más difícil hacer daño y según como transcurra se puede endurecer. Al delantero le puede permitir que pueda entrar más en juego a bote o de aire, pero habrá qué ver el domingo cómo responden.
Dos parejas, misma empresa, ¿influirá en el partido?
Ha coincidido que son los dos de la misma empresa, pero a ellos les da igual. Afrontan la final de la misma forma que si fuesen de otra empresa. No hay diferencia. El domingo serán rivales y tendrán que hacer todo lo posible por ganar.
De todas formas, Aspe ya ha ganado, independientemente del resultado.
Eso sí, vamos muy tranquilos a la final y está bien. Tal y como ha ido el campeonato, al principio había una pareja que fue superior, como fue Aimar y Beroiz, pero en la segunda fase solo ganaron un partido y al final se quedaron fuera porque hubo duplas que fueron mejores en semifinales. Por tanto, las dos parejas de Aspe han aprovechado su momento, es decir, en esa segunda fase han sido mejores. Entonces Aspe está muy contenta en ese aspecto, la verdad es que es como para estar contentos.
Personalmente será una recompensa al trabajo realizado que dos parejas de Aspe estén en la final.
Sí, siempre es mejor así. Además, se nota en el ambiente a la hora de entrenar. Ves como el pelotari trabaja, le llegan los resultados y entonces siempre es mejor, es para lo que trabajan. Lo malo es que algunas veces trabajas igual o más y no llegan. Por eso que aprovechen ahora los que están en la final, aunque llega otro campeonato. Esto ha sido bonito, pero yo ya ando preparando el individual también y esto no para. No da tiempo casi a disfrutar, por eso que lo disfruten sobre todo los pelotaris que han llegado a la final, que son los que se lo merecen.