Viena. El atleta etíope Haile Gebrselassie, explusmarquista mundial de maratón (2h03:59) y la británica Paula Radcliffe, en posesión del récord mundial femenino vigente (2h15:25), se enfrentan en un duelo personal dentro del Medio Maratón de Viena. Los dos legendarios atletas, ambos de 38 años, acordaron que Radcliffe partiera 7:52 minutos antes que Gebre, la diferencia entre sus respectivas marcas personales en la distancia de 21.097 metros.
La singular carrera se disputará en el marco del maratón de Viena, incluido en la categoría de Oro de la IAAF, en el que tomarán la salida 36.000 corredores.
"Será un duelo único, pero es solo una carrera. Lo único que siento es no tener información sobre el estado de forma de Paula", declaró Gebrselassie, que el año pasado estableció el récord del medio maratón de Viena con un tiempo de 60:18.
Gebre subrayo "una pequeña diferencia" entre él y Radcliffe en el programa de este año: "ella participará en los Juegos Olímpicos y yo sólo estaré allí como espectador".
Radcliffe advirtió de que ha estado con bronquitis las dos últimas semanas. "Hubo momentos en que pensé que no podría venir a Viena. Esta semana estoy mejor y el martes pude volver a entrenarme, pero no esto segura de poder correr el domingo", dijo.
en busca de la mínima Por otra parte, la recta final para obtener la mínima olímpica que permita acceder a las Olimpiadas alcanza su punto álgido hoy, ya que gran parte de las opciones de muchos fondistas españoles para lograr la marca pasa por los maratones de París, Rotterdam, Milán, Viena y A Coruña que se desarrollarán con el objetivo de bajar de 2h14:00 en hombres y de 2h34:00 en mujeres.
El Comité Técnico de la RFEA, que considera fijos a Carles Castillejo y Vanessa Veiga (vigentes campeones de España), aún debe elegir dos representantes masculinos y otros dos femeninos.