Oropesa del Mar. Dos apasionantes duelos, España-Estados Unidos y Argentina-República Checa, han quedado marcados para las semifinales de la Copa Davis, del 14 al 16 de septiembre. España y Argentina recibirán como locales a Estados Unidos y República Checa, respectivamente, después de que las eliminatorias se cerrasen ayer, en todas ellas, en los partidos que enfrentaban a los números uno de ambos equipos en el primer encuentro de la jornada. Y un año más la final España-Argentina aparece en el horizonte después de la que ambos equipos disputaron el pasado año en Sevilla.
En Oropesa del Mar, David Ferrer asumió su liderazgo y, tras superar al número uno austríaco Jurgen Melzer (7-5, 6-3 y 6-3), situó a España en su cuarta semifinal del último lustro. El quinto jugador del mundo liquidó las expectativas del conjunto centroeuropeo, reanimadas tras el triunfo del sábado, en el partido de dobles. Marcado ya el acceso a la penúltima ronda, Nicolás Almagro cerró con victoria el duelo, al imponerse a Alexander Peya por 7-5 y 7-5 y cerrar la eliminatoria por un global de 4-1.
El equipo campeón se aferra a su corona y ahora su defensa será puesta en cuestión como local y contra Estados Unidos, que sorprendió a Francia en Montecarlo. En el Montecarlo Country Club, John Isner venció a Jo-Wilfried Tsonga en el duelo de números uno y clasificó a su país para la penúltima ronda. El gigante estadounidense se impuso por 6-3, 7-6 (4), 5-7 y 6-3 , en tres horas y 21 minutos, siguiendo la brecha que marcaron los hermanos Mike y Mark Bryan cuando ganaron el sábado el punto del doble. Francia había preparado este duelo en un escenario espectacular, donde se disputa el primero de los Masters 1.000 de tierra batida de la temporada, pero fracasó en su intento. En el último partido Gilles Simon se impuso a Ray Harrison por 6-2 y 6-3 para mitigar el triunfo americano por 3-2. El Parque Roca de Buenos Aires fue testigo de la victoria argentina sobre Croacia, con Juan Martín del Potro liquidando por la vía rápida a Marin Cilic por 6-1, 6-2 y 6-1, sin contemplaciones y sumando el 3-1 del triunfo del conjunto de Martín Jaite. En el 02 Arena de Praga, Tomas Berdych también ejerció de número uno resolutivo para vencer a Janko Tipsarevic en el primer partido de la última jornada, por 7-6 (6), 7-6 (6) y 7-6 (7) en tres horas y 45 minutos.