MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La selección española de balonmano se volvió a topar con Dinamarca y perdió el tren de la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Serbia hasta el domingo, después de caer --como ya ocurrió el pasado año en el Mundial de Suecia-- en un emocionante partido ante los actuales subcampeones del mundo por un ajustado 24-25.

El actual bronce mundialista estuvo imprecisa y errática en ataque ante el 6-0 danés, pero tiró de coraje y de defensa para mantenerse dentro del partido, que se le escapó finalmente en los instantes por dos acciones de la estrella rival, un discreto hasta entonces Mikkel Hansen, un nuevo error en forma de pérdida, y una discutida acción en el último lanzamiento de Cristian Ugalde.

España no estuvo a buen nivel, y llegó a ir perdiendo de cinco goles al inicio de la segunda mitad, después de sufrir una 'pájara' que la dejó sin anotar 13 minutos. Sin embargo, la defensa, la casta de Jorge Maqueda y un inconmensurable José Manuel Sierra, tan decisivo como Niklas Landin, la hicieron estar dentro del choque y tener opciones de sacar el billete para la final, y de este modo, seguir aspirando a los Juegos de Londres sin pasar por el Preolímpico.

La selección no sacó partido a su buen primer cuarto de hora de partido. Valero Rivera volvió a recuperar el 5-1, con García Parrondo de adelantado, para frenar la circulación de la primera línea danesa, a la que incomodó desde el principio, sobre todo a su estrella, Mikkel Hansen, incapaz de anotar y cometiendo muchas pérdidas.

Los daneses se sujetaron por las acciones de Landin, pero Sierra respondió desde la portería española y la intensidad defensiva impulsó a la primera escapada del actual bronce mundialista, que pudiendo correr, firmó un parcial de 4-0 (7-3, min.15).

Pero a partir de ahí comenzaron los problemas. Wilbek pidió un tiempo muerto, endureció su 6-0 y pidió más velocidad a sus jugadores para que el combinado nacional no montase su defensa. Los de Valero Rivera se comenzaron paulatinamente a atascar, ante la ausencia de tiro y el agigantmiento de Landin, y el marcador se estrechó.

Dinamarca cortocircuitó el ataque español, al que dejó sin anotar desde el 10-8 (min.20), y encontró en Mogensen, primero, y en Lauge Schdmit después, la fórmula desde fuera. Los actuales subcampeones del mundo se pusieron por delante y se llegaron a marchar al descanso dos arriba tras un golpe franco anotado por Hansen con el reloj a cero.

DINAMARCA AMAGA CON ACABAR CON LA SEMIFINAL.

El 'muro' danés se agrandó en la segunda mitad. El 'bosque' de brazos del centro de la defensa de Dinamarca anuló el pobre lanzamiento desde fuera español, donde ni Joan Cañellas, ni los Entrerríos ni Eduardo Gurbindo, encontraron el acierto. Así, los de Wilbek, con un Hansen más inspirado en la dirección y con Lauge Schmidt y el pivote René Toft Hansen aprovechando la atención defensiva que centraba su compañero, ponían la final cuesta arriba (12-17, min.38).

Valero Rivera no daba con la tecla, y el equipo no hallaba el camino hacia los extremos ni Julen Aguinagalde, atinado en los rechaces pese a no recibir balones claros. Sin defensa, el bronce olímpico no podía correr, y entonces decidió tirar de defensa y carácter, personificado en ataque en Jorge Maqueda, que con tres tantos lideró la recuperación española (17-18, min.46).

'Juanín' García pudo empatar, pero la portería se le hizo pequeña ante Landin, pero la mejoría de España, amparada en una mayor frescura, logró finalmente empatar. Sin embargo, en un visto y no visto, Dinamarca aprovechó otro despiste español y volvió a abrir una brecha que parecía definitiva (20-23, min.54).

El bronce olímpico entonces encontró a un sensacional Sierra, que con sus paradas devolvió la esperanza y lo apretó todo (23-23, min.) para el final. Fue el momento de Hansen, que desarboló en dos uno contra uno, uno de ellos con suerte, para desequilibrar la balanza. Tras el 23-24 del lateral del Copenhague, España perdió un nuevo balón, pero su defensa le dio una vida más, transformada por Víctor Tomás. Hansen no falló, y el último lanzamiento de Ugalde, incomodado en un posible siete metros, se fue fuera, y con ello el pase a la final.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 24 - DINAMARCA, 25 (10-12, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Sierra; Gurbindo (1), Morros (1), R.Entrerríos (3), 'Juanín' García (1), García Parrondo (1), Sarmiento (2) --siete inicial-- A.Entrerríos, Romero (2 de pen), Ugalde (2), Aguinagalde (5), Tomás (2), Cañellas, Maqueda (4) y Guardiola.

DINAMARCA: Landin, L.Christiansen (1), Spellerberg, Hansen (4), Lindberg (1), Soendergaard, R. Toft Hansen (4) --siete inicial--, Lauge Schmidt (6), Eggert Jensen (3, 1 de pen), H.Toft Hansen (2), Svan Hansen (1), Nielsen, M.Christiansen y Mogensen (3).

--PARCIALES: 2-1, 4-3, 7-4, 10-9, 10-9, 10-12 (descanso), 12-14, 13-17, 16-18, 19-19, 21-23 y 24-25.

--ARBITROS: N.Krstic y P.Ljubic (SLO). Excluyeron a Maqueda (2) y Tomás, por España, y a Nielsen (2) y Lauge Schmidt, por Dinamarca.

--PABELLON: Belgrado Arena. EP