vitoria. Oinatz Bengoetxea es todo un experto en sufrir roturas en los dedos, según el propio pelotari, se ha roto casi todos. Y el protector es su fiel compañero, ya que le permite jugar con más garantías. Ahora, desde la grada, aconseja a Aimar Olaizola sobre la fisura que sufre en el dedo corazón de la mano izquierda.

Usted ya ha sufrido problemas con los dedos, ¿cómo es para un pelotari?

Depende mucho de dónde y cómo lo tengas roto. Todas las roturas son diferentes y, por tanto, al golpear la pelota también es diferente. Pero no cabe duda de que si Aimar lo tiene roto lo va a notar, aunque también depende de cómo ponga el protector.

¿Se puede jugar a un buen nivel?

Sí. Si se une una parte del dedo que está dañado se puede jugar, pero con el protector. Al principio duele, pero eso es bueno, porque al final se va endureciendo. Solo esperemos que Aimar no tenga el dedo fracturado del todo en la final. Pero yo creo que puede jugar en condiciones el 4.

¿Pierde sensibilidad?

Sí, sobre todo calentando, pero una vez calientas bien, ya notas mucho menos dolor.

¿Y afecta a la precisión?

No tiene por qué afectar. Si Aimar pone bien el protector, no le afectará tanto a la hora de echar la pelota.

¿Hay algún golpe que cueste más?

Sí, de aire le dolerá más.

La recuperación será costosa.

Sí, pero lo principal es que se una la fractura. Porque después se te va hundiendo un poco el hueso y tienes que ir golpeando, endureciendo esa zona. Hay que ir poco a poco. Aimar tiene ahora una final por delante y creo que hará las cosas bien.

Habla de los protectores, ¿en qué consiste este sistema?

Son como férulas que se hacen a medida del dedo de cada pelotari. Son unos protectores duros que si te lo pones bien, amortigua un poco el impacto para que no sufra tanto el dedo.

¿Ha hablado con Aimar?

No, pero no creo que tenga muchos problemas porque sino me llamaría. He perdido todos los números porque se me estropeó el móvil y no he podido llamarle.

¿Puede perjudicar que la lesión sea en la mano izquierda?

No. Si sale a jugar será porque antes lo habrá probado bien y no tendrá ningún problema.

¿Cómo lo ve para afrontar la final?

Está muy fuerte. Ambos están muy fuertes. Pero esa pequeña lesión de Aimar no le va a dejar entrenar tan bien y lo puede notar. Sin embargo, los dos son grandísimos pelotaris y solo esperamos que gane el mejor.