San José. La selección campeona del mundo pasea la estrella por todos los continentes y disputará su último amistoso del 2011 en el Estadio Nacional de San José, en un partido histórico para Costa Rica, que recibe "sin temor" a España, que busca recuperar la pegada y el orgullo tras tropezar en Wembley frente a Inglaterra, otro rival de entidad que le hace besar la lona. Una nueva derrota ante un grande conduce a la reflexión al seleccionador español Vicente Del Bosque y su grupo de jugadores. Argentina, Portugal, Italia e Inglaterra han superado a la Roja en amistosos de relumbrón.
Ante Costa Rica quieren recuperar el buen sabor de boca que han dejado en una clasificación perfecta a la Eurocopa 2012, en la que ganaron todos los partidos superando un récord mundial. El partido en Costa Rica se enmarca dentro de una verdadera fiesta, pues es la primera vez que un campeón del mundo vigente visita el país centroamericano en los últimos 50 años, lo que ha despertado gran expectación en los aficionados y hasta en la presidenta del país, Laura Chinchilla, que recibió ayer a la selección en la Casa Presidencial.
El Estadio Nacional de San José acoge un partido que por deseo de España comienza a las 15.05 hora local (21.05 GMT/22.05 CET), y que será dedicado a los premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias y la guatemalteca Rigoberta Menchú. España llega a Costa Rica con su plantel de lujo, sin que nadie se sumase a la baja de Javi Martínez, que no pudo viajar a Londres por una lesión muscular. Junto a Álvaro Negredo son las dos ausencias del bloque habitual que da forma a la selección. Del Bosque medita cambios y repartirá minutos con los que jugaron poco o no lo hicieron en Wembley.
Pasará a la historia el partido en Costa Rica por Iker Casillas. El capitán será titular y dejará su puesto en la segunda parte a Víctor Valdés. Tras igualar a Andoni Zubizarreta servirá para llegar a 127 partidos y convertirse en el futbolista con más encuentros de la historia de la selección. Una leyenda a la que a sus 30 años, aún le faltan muchos partidos por sumar y tiene opciones de establecer un registro inigualable.
La derrota ante Inglaterra en un partido en el que se tuvo el dominio pero faltó profundidad, condujo a la autocrítica a España. Del Bosque corregirá errores y modificará el sistema. Olvida lo de jugar con un falso 9 para apostar por una referencia ofensiva. Fernando Llorente y Fernando Torres pelean por un puesto. Con más opciones para el primero. En defensa habrá cambios con la entrada de Puyol y Albiol desde el inicio en el centro de la defensa y el turno de Nacho Monreal en el lateral izquierdo. El navarro se juega con Jordi Alba un puesto que está en el aire para la Eurocopa.
Para Costa Rica será el tercer partido en el banquillo del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, quien no conoce la victoria, pues perdió ante Brasil en casa 0-1 y ante Panamá como visitante por 2-0. "Les respetamos pero no vamos a tener temor. Procuraré parar un equipo que juegue al fútbol, que tenga seguridad", expresó Pinto.
Entre las principales figuras del cuadro tico destacan el portero del Levante Keylor Navas, el delantero del Fulham inglés Bryan Ruiz, y el atacante del Arsenal inglés a préstamo en el Lorient francés, Joel Campbell, de 20 años. Se prevé que para el partido los aficionados llenarán las 35.000 localidades del Estadio Nacional, construido con una donación de 83 millones de dólares del Gobierno de China.