vitoria. "Todavía es pronto y cuesta amoldarse a este nuevo sistema", recita el bonaerense Pablo Fusto, delantero explosivo y efervescente, alma máter de los cuadros alegres palistas y protagonista de duelos enormes contra el armintzarra Esteban Gaubeka, actual campeón del mundo de la modalidad. Y es que, después del torneo Aste Nagusia -disputado en el frontón Bizkaia de Miribilla- y descorchar la pala profesional el recinto pelotazale, Asfedebi Pilota cedió la explotación de la modalidad a InnPala, la promotora ha instaurado un nuevo modelo competitivo en el que los partidos se juegan al mejor de cinco sets y en un sistema de torneos ya definido de antemano en Liga de parejas, Torneo Bizkaia, Torneo Mundial de parejas, Torneo Mundial individual, Torneo Internacional y Paleta Tour -circuito de verano-. "Este tipo de partidos tienen su emoción. Es necesario mantenerse todo el encuentro en plenas condiciones y centrados en jugar al máximo", concreta el delantero, quien admite que "personalmente me cuesta adaptarme, porque habitualmente me cuesta entrar en los partidos al principio, pero tengo que cargar con eso".
Analiza el palista de Buenos Aires que "más que un cambio físico el tema de los sets significa para el palista un cambio psicológico por la manera de afrontar cada manga. Lo normal no es acabar 3-0 en menos de media hora y cuesta amoldarse a estar a tope durante los cinco sets que puede durar el encuentro". Asimismo, Fusto desvela que desde el vestuario "todo el mundo está conforme con el sistema, que da emoción hasta el final", desterrando los partidos rotos desde el principio del formato anterior.
buena entrada en getxo Por otro lado, Zarraga-Beldarrain y Gaubeka-Larrinaga vencieron ayer en el frontón Andra Mari de Getxo a Zulaika-Ibargarai y Urkijo-Imanol, respectivamente. El próximo festival se jugará el viernes en el Bizkaia con los partidos entre Urkijo-Ibargarai contra García-Galán, y Fusto-Garma contra Ziskar-Beldarrain.