Bilbao. La selección de Bizkaia, que luchó por las txapelas en cuatro de las seis finales del II Torneo Inter Herrialdes que tuvieron lugar ayer por la mañana en los frontones de Sondika y Derio, logró alzarse con el título en la clasificación general por herrialdes, aunque lo hizo teniendo que conformarse con una sola txapela, con la lograda en el mano a mano por el senior Altzelai, que derrotó con suma facilidad al pelotari de Iparralde, Moustiratz, por 22-3. "Era la final que más clara veía para nosotros y Altzelai no ha fallado", señaló el seleccionador vizcaino, Humberto Alzaga, quien no dudó en calificar de "notable" el rendimiento de los pelotaris vizcainos a lo largo del torneo, a pesar de que en las finales de ayer los resultados "no fueron tan buenos como los esperados en un momento".

Las cosas empezaron a torcerse con el inesperado resultado en la otra final individual con presencia vizcaina, en la categoría sub'22, en la que Arrese, que también partía como favorito ante el lapurtarra Bixintxo Bilbao, cayó por un apretado 22-18 en un encuentro que, tras el 18-18, se decidió en los últimos compases. "Ha sido un partido muy duro y se lo ha llevado el que mejor ha sabido aguantar hasta el final", afirmó Alzaga, que no quiso pasar por alto el buen nivel exhibido por Arrese.

Si el balance hasta ese momento era titubeante, dada la teórica superioridad de los dos vizcainos en las finales individuales, la modalidad de parejas se encargó de hacer que la fiesta fuese un poco menos alegre. Con el frontón de Derio como testigo, los senior Beitia-Irusta claudicaron por 22-16 ante los guipuzcoanos Baez II-Altuna, mientras que, entre los sub'22, Uriona-Galartza caían por un sonrojante 22-7 frente a la pareja riojana formada por Larrea-Peñas. "En la final sub'22 de parejas es en la que nos hemos dado el verdadero batacazo. No nos ha salido ni mucho menos el partido que creíamos que podíamos hacer", comentó Alzaga sobre un abultado resultado que, sin embargo, no sirvió para empañar la gran imagen mostrada por la delegación vizcaina a lo largo de un torneo en el que, a pesar de la única txapela de Altzelai, acaba como primera en la clasificación por herrialdes, por delante de Gipuzkoa, la gran triunfadora ayer, con tres de tres en las finales en las que compitió por hacerse con las txapelas.

araba, última clasificada Si la ya mencionada selección de Gipuzkoa fue la cara de la moneda en las finales de ayer, Araba, al no colocar a ningún pelotari en la lucha por las txapelas, protagonizó la cruz al acabar en última posición esta II edición del Torneo Inter Herrialdes.

Los navarros, por su parte, vencedores y grandes triunfadores en la anterior cita, tuvieron que rendirse ayer ante unos guipuzcoanos que les arrebataron las txapelas en las dos finales en las que se midieron. En el mano a mano, Tolosa se impuso por 22-14 al navarro Olano, mientras que, en parejas, la dupla formada por Jaka-Rezusta hacía lo mismo ante Mayans-Lasa con un resultado final de 22-9.

II TORNEO INTER HERRIALDES

1.Bizkaia (1 txapela)34 puntos

2.Gipuzkoa (3 txapelas)31 puntos

3.Nafarroa (0 txapelas)26 puntos

4.La Rioja (1 txapela)25 puntos

5. Iparralde (1 txapela)24 puntos

6.Araba (0 txapelas)22 puntos