Duración 44:10 minutos.
Saques Patxi Ruiz, 1 saque. Olaetxea, 3 saques.
Pelotazos 163 pelotazos
Tantos en juego 1 tanto para Patxi Ruiz VIII y 8 para Olaetxea.
Errores 7 fallos para Patxi Ruiz VIII y 9 para Olaetxea.
Faltas 3 para Patxi Ruiz, 2 para Olaetxea.
Marcador 0-1, 1-1, 1-14, 9-14, 9-15, 10-15, 10-16, 11-16, 11-19, 12-19, 12-21, 13-21,13-22.
Incidencias Frontón Labrit, con unas 400 personas. De botillero de Berasaluze VIII estuvo Josetxo Areitio y de Arretxe II, su padre, Fernando.
Pamplona. A veces para poder ser el mejor de un partido tampoco es necesario realizar un buen partido, simplemente fallar menos. Eso hizo ayer Olaetxea, que aprovechó los errores de Patxi Ruiz para colocarse con un 1-14 que le dio un colchón que el estellés no pudo remontar en ningún momento.
Patxi Ruiz afrontaba con ilusión su participación en este Cuatro y Medio, delante tenía un rival muy complicado, Olaetxea, que, además, domina la especialidad como pocos. Comenzó el encuentro con 1-1 y casi se podría decir que ahí se acabó. Olaetxea encadenó una tacada de 13 tantos consecutivos en los que se alternaron tanto aciertos del delantero guipuzcoano como fallos (algunos muy graves) de su rival. De esta manera se fue distanciando de tal manera que ya parecía irremediable para el de Estella.
Tal vez eso le liberó al zaguero que comenzó a jugar más suelto en el partido, a recuperar su golpeo y a dominar a un Olaetxea que tampoco es que se sintiese cómodo en la cancha. Poco a poco se fue acercando en el luminoso y en la grada del Labrit se comenzó a barruntar la posibilidad de que hubiera una remontada.
Peor entonces Mikel Olaetxea volvió a su coger el ritmo del partido y los dos empezaron a alternar fallos que acercaban al guipuzcoano al tanto 22. Cuando el zaguero de Asegarce tenía alguna opción de dar otro golpe sobre la mesa y colocarse un poquito más cerca se asomaron dos pasas con el saque.
Especialmente una que acabó más allá del 6 después de golpear de manera extraña en el frontis. Ahora, Olaetxea se mete en la siguiente ronda donde le espera el siempre peligroso Oinatz Bengoetxea y, como él mismo comentó al finalizar el partido, tendrá que hacerlo mejor que ayer para poder seguir escalando.