vitoria. Más de 500 corredores tomarán parte en la III edición de la Euskadi Extrem, una carrera de mountain bike de carácter no competitivo que unirá Rioja Alavesa y Bilbao, haciendo escala en Orduña durante este fin de semana.
Con un recorrido de 174 kilómetros, divididos en dos etapas y con un desnivel acumulado de 4.300 metros, esta carrera de BTT se ha convertido en todo un referente nacional a pesar de su juventud, y ya cautiva a todos los amantes de la Mountain Bike por su dificultad y su localización. Así el número de participantes ha aumentado en 150 respecto a la edición pasada hasta rebasar el medio millar, el 24% de los cuales proviene de fuera de Euskadi.
Entre los participantes de esta edición destacan la presencia del que fuera en 2003 campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera Igor Astarloa, o Fátima Blázquez, participante en dos Olimpiadas (Atlanta 1996 y Sydney 2000) así como en ocho Mundiales.
el recorrido Este año la marcha arranca hoy en Labastida y continúa hasta Orduña, mientras que finalizará mañana domingo en Bilbao. Durante las dos etapas de esta popular prueba, el corredor tendrá la oportunidad de visitar enclaves emblemáticos del entorno como Salinas de Añana, Cárcamo, Lezama, la sierra de Gibijo, o Ganekogorta.
En la primera de las dos etapas, los participantes deberán cubrir 111 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.500 metros de un alto grado de exigencia, pese a que el 99% sea ciclable. El tiempo estimado para cubrir el trayecto está entre las 8 y 11 horas, lo que habla a las claras de su dureza.
La jornada de mañana domingo entre Orduña y Bilbao consta de 63 kilómetros con 1.800 metros de desnivel acumulado y un 99% de ciclabilidad. En esta ocasión se trata de un trazado ligeramente más suave, aunque también tiene su dureza, y el tiempo estimado para completar el recorrido ronda entre las 4 y 6 horas.
Por último, el objetivo de Euskadi Extrem es poner en valor diferentes lugares de Euskadi como destinos adecuados para la práctica de actividades de ocio y recreación en la naturaleza atravesando lugares de importante interés cultural y paisajístico.