Vitoria. Desde el pasado 21 de julio los mejores pelotaris aficionados de Álava disputan en la Plaza de Los Fueros el tradicional Torneo Virgen Blanca. Competición por parejas y en categoría cadete, juvenil y senior. Son sesenta pelotaris aficionados que competirán por ganar uno de los certámenes más significativos del calendario alavés. Todos ellos intentarán emular a los cadetes Larrañaga y Uriarte; a los juveniles Huete y Elejalde y a los seniors Gereta y Gartzia que hace un año consiguieron alzarse con el triunfo. Con la llegada de las Fiestas de Vitoria se alcanza también el punto culminante del Torneo Virgen Blanca, que mañana inicia sus citas decisivas y que espera volver a congregar a un buen número de aficionados durante todas las matinales festivas en el frontón de Los Fueros. Mikel Rafael, director técnico de la Federación Alavesa, analiza cómo se está desarrollando el torneo.
¿Cómo está siendo el Torneo de la Virgen Blanca este año?
Está siendo la edición más completa porque desde mediados de julio tenemos gente compitiendo y en esta ocasión se ha optado por un sistema de liguilla que permite a todas las parejas disputar al menos dos partidos. Con la llegada del mes de agosto, y como viene siendo costumbre los últimos años, nos hemos trasladado al frontón de Los Fueros, jugándose los partidos por las mañanas. Definidos ya casi todos los clasificados, el fin de semana viviremos los partidos de semifinales y el lunes se disputarán las finales del torneo.
¿Hay alguna diferencia con respecto a otras ediciones?
Hemos intentado que la competición, en vez de ser eliminatoria, se haga liguilla para que la gente juegue más partidos. De hecho, del año pasado a este se juegan el doble de partidos. La otra característica que se mantiene es el hecho de jugar la fase final en Los Fueros, que para la gente y la afición pelotazale al final es algo más atrayente. Lo hemos visto estos últimos días, que un montón de gente se ha acercado al frontón de Los Fueros y ha podido disfrutar de partidos de pelota por parejas de tres categorías.
El hecho de estar en un lugar céntrico y accesible en plenas fiestas le da al torneo un atractivo especial en cuanto a la masiva presencia de público en el frontón de Los Fueros.
Hace cuatro años que decidimos regresar a este escenario después de muchas ediciones en el Ogueta y lo cierto es que la apuesta no ha podido salir mejor. Hemos conseguido que la pelota en el frontón de Los Fueros se convierta en una referencia dentro de las Fiestas de Vitoria. Se ha convertido en una actividad más dentro de los festejos de estos días y con esta iniciativa la Federación Alavesa también se suma a la alegría que vive la ciudad durante estos días. Es un frontón que viene muy a mano a los aficionados y también la gente se para en el frontón por curiosidad para ver qué pasa y todos los días se acaban juntando más de quinientas personas en los alrededores.
La diferencia de asistencia respecto al Ogueta es, entonces, evidente.
Los últimos años en el Ogueta, los primeros días si que había menos gente, pero los últimos días a partir del 5 de agosto ya congregábamos a mucha gente. Había partidos a las mañanas y la gente se acercaba. No es un espectáculo igual que en Los Fueros, que se abarrota, se llena el rebote hasta el escenarios, es una pasada. En el Ogueta también iba gente, pero no se llena porque tiene una capacidad para 2.000 personas. El frontón de Los Fueros es ideal para todo el mundo, para el pelotazale y para el que no lo es. Muchos turistas se paran y se quedan mirando este deporte de cuatro jugadores golpeando la pelota con la mano contra la pared.
La participación es similar a la de los últimos años y eso es complicado al coincidir con días festivos y vacaciones de los pelotaris.
Se podría ampliar un poco más la cifra de participantes, aunque al final contamos con los pelotaris de los clubes. Pero hay gente que se va de vacaciones y este año por ejemplo hay que estar desde el día 21 de julio y si te clasificas pues tienes que estar hasta el final que es el día 9 de agosto. Es liguilla y hay que jugar más de un partido y la gente que se queda aquí es la gente que compite. Si lo cerramos a lo que es solo la mano, muy pocas personas más se podían animar. Si ya lo amplias a modalidades y lo amplias a pala o a mano individual, pues entonces sí habría más participación pero siendo a parejas en tres categorías, cadete, juveniles y senior, yo creo que el número de parejas está muy bien. Además, para nosotros supone el cierre de la temporada y se trata de la última prueba puntuable en el circuito alavés, por lo que todos los pelotaris quieren hacerlo bien porque es un escaparate muy bonito y porque están en juego los últimos puntos del curso.
¿Cómo se ha organizado el torneo?
Se han hecho unos grupos en base al ranking de la Federación, en el cual los cuatro cabezas de serie van a ser muy buenas porque han conseguido puntos en los diferentes torneos federativos. Y de cara a hacer las parejas para el Virgen Blanca, da igual para cadetes o juveniles o seniors, se ha seguido el mismo criterio. Siempre cuatro cabezas de grupo lo componen, el primer delantero con el cuarto zaguero, el segundo delantero con el tercer zaguero, el tercer delantero con el segundo zaguero y el cuarto delantero con el cuarto zaguero. De ahí salen cuatro parejas muy buenas que son las que tienen más posibilidades y son más favoritas para llevarse el título.
¿Vienen pegando fuerte los jóvenes pelotaris alaveses?
Desde benjamines a una categoría juvenil o senior que se puede ver un poco el nivel de los pelotaris, sí que hay un salto grande. Nos fijamos más que nada en esa gente que está en categoría sub'22 y en juvenil que está apuntando muy buenas maneras y sí que hay cuatro o cinco pelotaris que a nivel no solo de Álava sino también de Euskal Herria si que están despuntando bastante.