vitoria. Éxito rotundo con más de 780 inscritos. Al Campeonato de España de triatlón le quedan pocas horas para dar el pistoletazo de salida. Los participantes, procedentes de todas las provincias del Estado, reúnen fuerzas y energías para disputar uno de los deportes más duros y con mayor sacrificio de estos momentos. Además, esta cita servirá a Vitoria para preparar el terreno, ya que el año que viene acogerá el Mundial de larga distancia. Entre otras cosas, esta edición también puede servir para promocionar entre los participantes -tanto de este año como del que viene- la green capital, consiguiendo de esta forma aumentar el turismo en la capital alavesa y en toda la provincia vasca.
Entre los favoritos para hacerse con el triunfo en media distancia emergen varios nombres, pero destaca la presencia de Peru Alfaro. Nacido en la localidad de Hernani, conoce el recorrido porque el año pasado disputó el Campeonato de Europa de larga distancia, aunque fue descalificado cuando estaba a punto de conseguir la quinta posición. Además, es el vigente campeón de España de larga distancia tras triunfar el año pasado en Ibiza. Otro nombre conocido es Miquel Blanchart, procedente de Sabadell y que con tan solo 24 años acabó tercero el año pasado en el Campeonato de España de larga distancia. Por último, otro aspirante al reinado en los pronósticos es Fernando Cuenllas. Este catalán espera mejorar la marca lograda el año pasado en el Campeonato de España, donde consiguió la novena posición. El vitoriano Hektor Llanos, mientras tanto, buscará dar la sorpresa.
Por su parte, en la categoría femenina albergan más posibilidades de éxito Saleta Castro y Raquel Lombo. La primera, procedente del club Cidade de Lugo Fluvial, ganó el año pasado el Campeonato de España de larga distancia. En cuanto a la cántabra, finalizó cuarta en esta misma competición.
El recorrido del Campeonato de media distancia es de sobra conocido, ya que los cerca de 800 participantes inscritos ya lo han completado con anterioridad en otros eventos pese a que es la primera vez que el Estatal de triatlón acoge la media distancia. Las hostilidades comenzarán a las 9.00 horas para los hombres y a las 9.05 para las mujeres.
La modalidad de natación tendrá lugar en el embalse de Ullibarri- Gamboa, en el Parque Provincial de Landa. El recorrido estará delimitado por siete boyas con salida y llegada en la zona de baños de Landa. Esta primera etapa contará, además, con la primera transición. La segunda parte será la prueba de ciclismo, que consistirá en dar dos vueltas a un circuito hasta completar un total de 91 kilómetros. El desarrollo de la misma se hará por las carreteras secundarias que bordean la Llanada por su parte oriental. Los participantes atravesarán Marieta, Larrinzar, Ozaeta, Hermua, Larrea, Aspuru, Zuazola, Heredia, Guevara, Matauco, Ilárraza, Arcaute, Zurbano, Betoño, Gamarra Menor, Mendibil y Arroiabe antes de llegar al parque de Ullibarri -Gamboa. La carrera a pie, por último, consistirá en dar tres vueltas a un circuito de siete kilómetros hasta completar un total de 21 kilómetros. Esta parte discurrirá por el interior de los humedales del parque de Salburua.