tudela. Por segundo año consecutivo, el vitoriano Hektor Llanos dominó con absoluta autoridad el XI Triatlón Reto del Ebro, organizado por la SDR Arenas, que coronó como campeones navarros a los representantes del Lagunak Saltoki, Martín Ignacio Muller (20 años) y Judit Saizar (17). El triatleta del SVC Seguridad, que bajó de la hora (59 minutos 39 segundos), mejoró en casi un minuto su marca del año pasado pese a que el calor (se superaron en algunos momentos los 35 grados) castigó de lo lindo a los participantes en la tarde del sábado y a que el vasco sólo se esforzó al máximo en la carrera a pie.
Llanos se tomó con tranquilidad los sectores de natación (750 metros en el Ebro) y bicicleta (20 kilómetros por la NA-134) y esperó a calzarse las zapatillas de correr para dar el golpe definitivo a la carrera (5 kilómetros). No lo tuvo fácil porque el nuevo campeón navarro, el argentino afincado en Pamplona desde hace un año, Martín Ignacio Muller, no dio su brazo a torcer hasta casi el final. De hecho, llegó a dominar la prueba en la carrera a pie tras dar caza a su compañero de equipo Ciro Tobar que había sido el primero en bajarse de la bicicleta. Pero, la falta de entrenamiento por la lesión en la tibia que arrastra desde el invierno y la fortaleza de Llanos corriendo hicieron que acabara entregando la cuchara antes de tiempo y tuviera que conformarse con entrar segundo.
En categoría femenina, Judit Saizar no tuvo rival pese a llegar a esta carrera con muy pocos entrenamientos tras haber estado parada durante una semana. La de Leitza, que el año pasado perdió el triunfo en el sprint, llegó a Tudela con la intención de sacarse la espina y lo consiguió con relativa comodidad. En el tramo de natación la triatleta del Lagunak Saltoki controló bien a Victoria Juanicotena que salió del agua con ventaja. Consiguió llegar junto a ella a la carrera a pie y ahí demostró ser la más fuerte. Esta vez no hubo lugar a las sorpresas en los últimos metros y Saizar sumó su primer título de campeona navarra de sprint.