vitoria. Mendizorroza acoge esta tarde el III Gran Premio Diputación de atletismo. El certamen internacional registrará su mejor participación con más de 240 atletas masculinos y femeninos compitiendo en diez especialidades.

Ángel David Rodríguez, recordman de España de los 100 metros lisos (10.14) es la principal atracción de la reunión. El Pájaro, olímpico en Pekín 2008, es cuatro veces campeón nacional de los 100 metros lisos y tres de los 200 y es el vigente poseedor del título en ambas pruebas. El madrileño se presenta en Vitoria con las mejores marcas del año registradas por los participantes. Uno de sus rivales será el vizcaíno Orkatz Beitia, campeón de España en 2005 y recordman de Euskadi (10.34).

El plusmarquista español no es el único atleta olímpico que competirá en Mendizorroza. La catalana Berta Castells, favorita en la prueba de martillo, cuenta con dos participaciones en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008). La prueba femenina de martillo se presenta como una de las más interensates. Castells tendrá en Laura Redondo, campeona en el II Gran Premio Diputación, su mayor rival. Ambas atletas presentan una marca personal similar en 2011.

El cartel se completa con una notable participación internacional en cantidad y calidad. La vallista brasileña Maila Machado también ha estado presente en las dos últimas citas olímpicas. Su marca en 2011 de 12.86 se antoja inalcanzable para sus oponentes. Comfort Onyali llega a esta reunión una semana después de proclamarse campeona de Nigeria de salto longitud con una marca de 6.70.

Los alaveses Jordan Santos (800 m.) e Iván Fernández (1.500 m.) son los locales más destacados. Santos, con una marca de 1.51.00, tiene el sexto mejor tiempo del año entre los atletas que tomarán la salida en la prueba de Mendizorroza.