silkeborg. España comienza esta tarde su participación en el Europeo de Dinamarca sub' 21 con un duelo de grandes favoritos ante Inglaterra. Un primer paso en una competición que la selección española no conquista desde hace trece años pero a la que aspira con una brillante generación que se marca como primer objetivo conseguir el pase a los Juegos Olímpicos, algo para lo que se reparten tres billetes. Y es que España lleva una larga travesía -desde Sydney 2000, cuando fue subcampeona- sin estar en los Juegos. Por eso, el primer objetivo marcado por Luis Milla a sus jugadores pasa por lograr el pase a Londres 2012. Lo hará con un grupo de jóvenes talentos capitaneados por dos campeones del mundo, Javi Martínez y Juan Mata. Un año después de conquistar el Mundial en Sudáfrica desbordan ilusión por contagiar a futuras generaciones del carácter ganador de la absoluta.

No fue sencillo llegar hasta Dinamarca para España. Segunda en la fase de clasificación, tras Holanda, maduró en una dura eliminatoria frente a Croacia. Milla insiste en que las individualidades de las que dispone deben funcionar como equipo para llegar lejos. Y deben hacerlo para superar un hueso duro como Inglaterra, vigente subcampeona y único equipo que ha disputado los últimos tres Europeos sub' 21. Aunque los británicos llegan marcado por las ausencias. Por lesión de los defensas Gibbs y Richards. Y por presión de sus clubes, Wilshere, el precoz medio centro del Arsenal, y Andy Carroll, potente delantero por el que el Liverpool pagó 40 millones de euros para sustituir a Fernando Torres.

La responsabilidad en el equipo de Stuart Pearce recaerá ahora en hombres como el mediocampista Henderson, recién fichado por el Liverpool, y Welbeck, delantero del Sunderland, los únicos que han debutado con la selección absoluta. Además de en el jugador del Everton Rodwell y en los centrales Smalling y Jones, del Manchester United.

España tendrá el sello de la absoluta de Vicente Del Bosque en el gusto por el balón, y un juego de ataque que nace en Javi Martínez, al que da imaginación Thiago y que cuenta con la llegada de Mata, Capel, Bojan y Adrián. La dureza del grupo, que completan República Checa y Ucrania, hace que sea clave puntuar en el estreno. Hoy, a las 20.00 horas, España comienza su reto.