vitoria. Diecisiete años más tarde, el Valencia volvió a ingresar de manera funesta en la historia del Deportivo de A Coruña. El equipo levantino, que en la temporada 1993/1994 le escatimó a los gallegos la oportunidad de hacerse con el título liguero, con aquel desgraciado de Miroslav Djukic que detuvo González, se convirtió en el verdugo del combinado que dirige Miguel Ángel Lotina, que desde ayer es nuevo equipo de Segunda División. El tanto de Aduriz en la primera mitad resultó definitivo para un Deportivo que podría haber cambiado el rumbo de una noche de transistores de haber logrado el empate en unos minutos frenéticos. Con el cuadro gallego volcado a la desesperada, Soldado remató el partido (0-2) con un doloroso gol que no quiso ni celebrar.
La desgracia del equipo coruñés se transformó en alivio en otros muchos lugares. Veinte años después de su irrupción en la Liga de las estrellas, el antiguo Súperdepor se despide de la máxima categoría del fútbol español. Respira Osasuna, que ganó (1-0) al Villarreal. Suspiran de alivio Real Sociedad y Getafe, que se la jugaban en un duelo directo y empataron (1-1). Se salva el Mallorca, pese a su derrota (3-4) en un partido demencial frente al Atlético. Y respira tranquilo un Zaragoza que lo tenía todo en contra pero que supo hacerse con la victoria en su visita al Ciudad de Valencia, donde todo el mundo miraba con lupa la intensidad del Levante (1-2).
Uno de los partidos más emocionantes de la noche tuvo lugar en Anoeta. Real y Getafe contaban con muchas opciones de ocupar la última plaza de descenso si caían derrotados. Un temprano gol de Cata Díaz sembró de miedos a la afición txuriurdin, aunque Sutil, ya en la segunda parte, firmó el empate (1-1) que permite a ambos mantenerse en Primera División.
En Pamplona, el Reyno de Navarra se vistió de gala para empujar a su equipo y Osasuna respondió. El tanto del canario Álvaro Cejudo, un refuerzo de lujo llegado en invierno de Las Palmas, bastó para doblegar a un Villarreal que ni se jugaba nada ni quería meterse en líos. El Zaragoza ganó gracias a dos tantos de Gabi, que puso en clara ventaja a su equipo, aunque el Levante reaccionó, por medio del charrúa Stuani, y sembró el miedo en la parroquia maña los últimos diez minutos. El Mallorca, pese a su derrota, se salvó. El drama se vivió ayer de madrugada. Se marcha un grande de la historia reciente.
lucha por europa El otro punto de interés de la jornada estaba fijado en la pelea que mantenían tres equipos por definir sus plazas para determinar cuál de ellos deberá disputar dos fases previas adicionales dentro de la Europa League. Atlético, Athletic y Sevilla mantuvieron una carrera de la que los andaluces, con su victoria ante el Espanyol (2-3), y los bilbaínos, que vencieron (1-2) en Santander, salieron beneficiados. El Atlético, pese a vencer en Mallorca, acaba séptimo y jugará previas.