BARCELONA Ricky Rubio (5), Navarro (18), Grimau (3), Vázquez (8), Lorbek (9) -cinco inicial-, Basile, Sada (8), Lakovic (6), Perovic, N' Dong (10), Anderson (2) y Morris (10).

UNICAJA Blakney (12), Fitch (20), Jiménez (9), Freeland (14), Archibald (1) -cinco inicial-, Berni Rodríguez (11), Almazán, Tripkovic (5), Garbajosa (8) y Sinanovic (4).

Parciales 22-21, 15-24, 21-17, 21-22.

Árbitros Arteaga, García González y Rial. Sin eliminados.

Pabellón Palau Blaugrana, ante 5.500 espectadores.

barcelona. El Unicaja de Málaga se impuso ayer, con un Gerald Fitch estelar, al Regal Barcelona en el Palau Blaugrana (79-84) y finalizó octavo en la fase regular, por lo que será el rival de los azulgrana en la eliminatoria de cuartos de final por el título que se iniciará el próximo jueves o viernes.

El conjunto andaluz, que disputaba su encuentro número 1.000 en la liga ACB y que hacía casi seis años que no ganaba en el Palau, dominó en el marcador durante casi todo el encuentro y quizás le puso más fe que los barcelonistas, ya campeones de la Liga regular, y que ayer recuperaron al escolta italiano Gianluca Basile, que disputó un encuentro liguero por vez primera desde once meses.

El Unicaja sabía que se lo tenía que jugar todo a una sola carta, aunque la derrota del Valladolid en Sevilla ante el Cajasol también le hubiese clasificado si hubiera perdido, y salió dispuesto a plantar cara a los azulgrana con sus mismas armas: defensa sólida y velocidad en ataque. Quizás esto sorprendió a los hombres de Xavi Pascual, que se encontraron con un claro 2-8 después de dos triples casi consecutivos de Carlos Jiménez.

La respuesta local fue demoledora y dos triples de Navarro y otro de Grimau ponían por delante a los locales (11-10), pero los cajistas respondieron por medio de Fitch y Blakney por fuera y Sinaonvic y Freeland por dentro, recuperando la iniciativa en el marcador 17-21 (m.9), aunque dos tiros libres de N'Dong y un triple de Sada daban aíre al Barcelona al final del cuarto (22-21).

Parecía que los catalanes recuperaban el mando del partido tras un nuevo triple de Navarro (27-24, m.22). Ahí surgió Gerald Fitch, con siete puntos consecutivos, apoyado por Uros Tripkovic y Joel Freeland, para endosar un parcial de 3-19 que obligaba Pascual a pedir tiempo (30-43, m.19). Ricky Rubio anotó cinco puntos consecutivos y dio aíre a su equipo al descanso (37-45). Una técnica a Navarro camino del vestuario pareció descentrar al Barcelona al comienzo del tercer período y un tiro libre de Fitch daba la máxima ventaja a los andaluces (37-51, m.23).

Se llegó al ecuador del tercer cuarto con la clara renta visitante (41-55) y los locales apretaron en defensa. Erazem Lorbek empezó a mostrarse efectivos bajo el tablero cajista (9 puntos seguidos) y, después de dos tiros libres de Jaka Lakovic, los hombres de Pascual lograban irse al último cuarto con sólo cuatro puntos abajo (58-62).

El Unicaja empezó a notar el esfuerzo realizado y las acciones de Fran Vázquez bajo el tablero malacitano reducían las distancias al mínimo (66-67, m.33), pero un triple del omnipresente Fitch cortó la reacción local (66-70, m.34). El estadounidense era relevado por Carlos Jiménez y Lakovic entraba por Ricky Rubio, que se retiraba lesionado en el pie derecho, y esto permitió que los azulgrana se pusieran de nuevo arriba en el marcador tras dos tiros libres de Boni N'Dong (73-72, m.35) aunque Freeland devolvía la iniciativa a Unicaja (73-74) cuando retornó Fitch. Pero fue Garbajosa quien se convirtió en el protagonista final al anotar ocho de los últimos diez puntos de su equipo.