leysin. El ciclista ruso Pavel Brutt, del Katusha, se convirtió ayer en el nuevo líder del Tour de Romandía tras adjudicarse en solitario la primera etapa, disputada entre Martigny y Leysin sobre 172,6 kilómetros. Brutt culminó una larga escapada formada al principio de la jornada y donde compartió protagonismo con el ucraniano Oleksander Kuachuk (Lampre), el australiano Jack Bobridge (Garmin-Cervelo) y el bielorruso Branislau Samoilau (Movistar).
La buena colaboración de todos ellos y la desorganización atrás, donde el Euskaltel-Euskadi no acertó a defender el liderato obtenido por Jonathan Castroviejo tras el prólogo, provocó que rozasen el cuarto de hora de ventaja. Brutt se quedó solo en el ascenso hacia la meta y ganó con casi un minuto de ventaja sobre Kuachuk, mientras que Samoilau fue tercero a 1:15 y no pudo dar un nuevo éxito al Movistar Team. El italiano Damiano Cunego (Lampre), quinto, encabezó a los favoritos, aventajando en la línea de llegada por escasos segundos al español Beñat Intxausti (Movistar) y al australiano Cadel Evans (BMC).
De este modo, el ciclista ruso se situó como nuevo líder de la ronda suiza con un minuto de ventaja sobre Kuachuk y 1:22 sobre Samoilau, con Gorka Verdugo (Euskatel-Euskadi), sexto, como mejor español clasificado a 2:04. Hoy se celebra la segunda etapa, de 174 kilómetros, con salida y llegada en Romont, con una subida de primera categoría cerca de la línea de meta.