el frontón beti-jai aguarda su futuro
josé luis martínez-almeida
Director general de la dirección de patrimonio de la comunidad de madrid
"Tenemos la garantía de que no podrá hacerse cualquier cosa con el Beti-Jai"
"Me encantaría recuperar el uso de frontón de pelota", asegura Martínez-Almeida. Pero la declaración como Bien de Interés Cultural de este inmueble, aunque señala el deportivo como su uso característico, no garantiza que se recupere como cancha para el deporte que albergó antaño
l. gondra
madrid. ¿Por qué se decide conceder al Beti-Jai la categoría de Bien de Interes Cultural (BIC)?
De los 20 o 25 frontones que había en Madrid, el Beti-Jai es el único que queda en pie y es una muestra de arquitectura del hierro del siglo XIX. Ya se incoó como BIC en 1977 y en 1991, pero no fructificó. Era inexcusable actualizar la declaración como BIC sobre todo teniendo en cuenta el estado actual que presenta. Para nosotros el Beti-Jai es una asignatura pendiente. No podemos tolerar que se mantenga mucho tiempo en esta situación. Es cierto que es una propiedad privada, lo cual origina dificultades; una propiedad privada que además, para qué negarlo, no ha colaborado de forma activa precisamente en que se mantengan los valores del edificio. Hemos establecido un régimen de protección exhaustivo y junto con el Ayuntamiento de Madrid hemos conseguido que la propiedad se avenga a hacer unas obras que son imprescindibles para la consolidación del edificio, para que no siga teniendo ese estado de deterioro progresivo. Hemos conseguido con el BIC clarificar el panorama legal desde el punto de vista de protección del edificio. Creemos que va a ser un primer paso para que recupere un uso. El Ayuntamiento lo ha incluido entre sus propuestas para la legislatura que viene, y aspiramos a que sea entonces cuando haya un proyecto para el Beti-Jai.
¿Qué acometidas llevará a cabo ahora la propiedad?
No podemos obligar a restaurar o rehabilitar pero sí a que el inmueble no caiga en un estado de ruina con actuaciones de consolidación: andamiajes, apuntalamientos, trabajar en las cubiertas, cimentación... Todo aquello que va dirigido a evitar que el inmueble se declare en estado de ruina o sufra daños irreversibles. Suficientes daños ha sufrido ya, no lo niego ni lo he negado nunca.
¿Y el BIC de qué le protege?
El BIC le da la máxima protección legal que se puede dar de acuerdo a la normativa de Patrimonio. Toda actuación que se quiera hacer sobre el Beti-Jai tiene que pasar el filtro del Ayuntamiento y posteriormente el filtro de la Dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es decir, ya tenemos una garantía de que no se va a poder hacer cualquier cosa en el Beti-Jai. No vamos a permitir que este inmueble, que es el único frontón que queda realmente en Madrid, se siga degradando y siga teniendo esta falta de uso.
El BIC especifica la naturaleza del uso deportivo del inmueble, ¿eso implica que se recupere como frontón de pelota vasca?
Lo que nosotros decimos es que fue concebido para uso deportivo, ese es su uso característico, pero es cierto que no descartamos otros usos complementarios. Hay un uso principal que es el deportivo y a partir de ahí puede haber otros usos siempre que respeten la dignidad y los principios esenciales sobre los que se edificó el inmueble. Lo hemos hecho así porque entendemos que no puede perder su función pero también entendemos que entrar en el Beti-Jai exige una inversión muy importante. Un proyecto deportivo que combinara usos complementarios y que permitiera el acceso público creo que sería ideal.
¿Pero ese uso deportivo especifica el uso como frontón de pelota?
No. Menciona uso deportivo entre otras circunstancias porque también hay que ser coherente con el planeamiento de Madrid, y el plan general de reordenación urbana de Madrid habla de uso deportivo, no lo circunscribe al uso de la pelota. Nosotros ahí lo que hemos querido es tener una correspondencia entre lo que dice el plan general de Madrid y lo que dice la declaración del Beti-Jai para que no haya discordancias luego en cuanto a la posible interpretación que se pueda dar.
¿Ha habido alguna propuesta de proyecto últimamente?
Prácticamente nada. Hace tiempo se acercaron a preguntar para determinados proyectos, pero en aquel momento la situación era un tanto confusa. Actualmente puede haber habido algún tanteo muy preliminar pero nada que se pueda aproximar a una consulta.
¿Cómo valora Patrimonio la reivindicación de la plataforma "Salvemos el Beti-Jai" de que se recupere la pelota en este frontón?
Como opinión personal, me encantaría recuperar el uso de frontón de pelota, pero tenemos que ser conscientes de que si queremos que se recupere el uso de pelota, posiblemente haya que admitir esos usos complementarios. La inversión que exige la adquisición, y posteriormente la rehabilitación, no la vas a amortizar fácilmente si sólo le das un uso de pelota. En eso hay que ser generoso. Por otra parte, creo que esta plataforma ha sido un ejemplo de colaboración ciudadana. Les doy la enhorabuena.
Martínez-Almeida, frente a la Dirección de Patrimonio. Foto: dna
"Si queremos que se recupere el uso de la pelota habrá que admitir usos complementarios"
"No podemos obligar a la propiedad a rehabilitar el edificio pero sí a que no caiga en estado de ruina"