aix en provence. El alemán Tony Martin, del Columbia, cumplió con su condición de favorito en la contrarreloj de la sexta etapa de la París-Niza, en la que se impuso con autoridad para enfundarse el maillot de líder. Martin, de 25 años y medalla de bronce mundialista de la especialidad, fue el mejor de principio a fin y se llevó el triunfo con un tiempo de 33.24 minutos en el trayecto de 27 kilómetros entre Rognes y Aix en Provence kilómetros, a una media de 48,5 kilómetros por hora en su recorrido. Con esta victoria y la renta que maneja sobre sus perseguidores, Martin deja casi sentenciada la carrera a falta de dos etapas para el final.

La segunda plaza fue para el británico Bradley Wiggins (Sky), a 20 segundos y la tercera para el australiano Richie Porte (Saxo Bank), a 29. El primer español en la cronometrada fue el campeón nacional Luis León Sánchez (Rabobank), decimocuarto a 1.40 de Martin, mientras que Samuel Sánchez (Euskaltel) perdió opciones con la decimosexta plaza a 1.43 del ganador. El alemán Andreas Kloden salvó el tipo con la cuarta plaza y cedió 46 segundos.

Llegan las dos últimas etapas con presencia de la montaña y el podio por decidir. Tony Martin, el principal favorito al triunfo final tras su exhibición de ayer contra el reloj y su buen nivel mostrado el pasado jueves en la ascensión al Col de la Mure, cuenta con una renta de 36 segundos sobre Kloden, mientras que en la tercera plaza figura Bradley Wiggins a 39. Samuel Sánchez perdió ayer buena parte de sus opciones de colarse en el podio y ahora se encuentra en el octavo puesto, a 1.37 de Martin, mientras que el escalador catalán Xavi Tondo (Movistar) es noveno en la clasificación a 1.51 del líder.

Martin dejó clara su superioridad sobre todos sus rivales al marcar en el kilómetro 15 el mejor registro con 16.32 minutos, 22 segundos por encima de Wiggins y 26 sobre Kloden. Samuel se apartó entonces de la pelea al quedarse a 53 segundos del joven alemán. La de ayer fue la tercera victoria de la temporada para Martin, quien se impuso en la general de la Vuelta al Algarve, además con un triunfo de etapa.

Hoy se disputa la séptima etapa entre Brignoles y Biot, de 215,5 Kilómetros, una jornada de montaña, con cinco puertos. El problemas es que las dos principales ascensiones de la jornada, las de Cabris y Ferrier de primera categoría, se encuentran a más de cien kilómetros de la línea de meta. De haber batalla, las diferencias pueden ser espectaculares, pero lo más normal es que en la jornada de hoy triunfe una escapada quedando para mañana la llegada tradicional a Niza a través de La Turbie y el Col d"Eze para intentar sorprender.