Vitoria. El contundente triunfo logrado el pasado fin de semana por 94-75 frente al Tabirako Baqué permitió al Aurteneche Maquinaria asegurarse matemáticamente la primera plaza de su grupo cuando aún faltan cuatro jornadas para la conclusión de la primera fase.

El cuadro gasteiztarra goza de una renta de cuatro triunfos sobre el Fidalgo, su principal perseguidor, y como los de Iñaki Merino se han impuesto en los dos partidos de la liga regular, el cuadro castellano ya no tiene opciones de superarles. Inalcanzables. El Aurteneche será líder pase lo que pase en este mes que resta del primer tramo de competición.

Los de Iñaki Merino se han ganado esa posición de privilegio gracias a su fiabilidad. 17 triunfos en 18 jornadas les han permitido disfrutar de un sólido liderato, algo impensable al principio de curso. "No salimos con esta idea. El objetivo era entrar de nuevo en play off y mejorar lo del año pasado, pero hemos superado nuestras expectativas", reconoció ayer Iñaki Merino.

El técnico del cuadro gasteiztarra es consciente de que una vez asegurado ya el primer puesto podrá controlar los esfuerzos de su plantilla con el objetivo de "llegar lo mejor posible" al play off. "Hay que tratar de evitar lesiones y vamos a cambiar también algo la forma de jugar para prevenir de los scouting que nos puedan hacer los rivales", precisó el entrenador gasteiztarra. Eso sí, Merino también tiene claro que no podrán "relajarse en exceso" ya que si no luego les podría costar arrancar. "Hay que dar un poco de continuidad, sin apretar mucho, porque si paras en seco luego es difícil ponerse de nuevo a tono".

Al menos, el Aurteneche puede estar ya pensando en las eliminatorias de ascenso a LEB Plata, algo que no sucede con otros equipos inmersos aún en la pelea por ganarse un puesto. Pues bien, el conjunto vitoriano mira con "optimismo" los próximos play off. "Los jugadores son ambiciosos y no renunciamos a nada. Nos vemos en una situación buena, ya que el juego y la dinámica del equipo invitan a soñar con el ascenso. Este año es posible.", apuntó Merino.

precavido De todos modos, el preparador del conjunto alavés se muestra cauto, ya que entiende que "el ascenso es muy duro y muy largo". Por eso, tal y cómo desvela, en el seno del equipo no se marcan metas lejanas, si no que van "a corto plazo". Ahora, lo primero es acabar la liga regular de la mejor forma posible y después pensar en el primer cruce contra el tercero del otro grupo, probablemente el Marín de Pontevedra o los coruñeses del Carballo. "El Marín es un equipo que tiene muchos suramericanos, son gente joven, muy ambiciosa y muy peligrosos, mientras que el Carballo, aunque es un equipo también muy duro, es el que preferimos".

Además, esta temporada y a diferencia del curso pasado, el Aurteneche por el hecho de ser primero tendrá ventaja de campo en la primera eliminatoria y jugará la vuelta en casa. "Es un factor muy importante", desveló Merino. Por eso, en el caso de superar esta primera criba, el conjunto vitoriano tratará de quedar de nuevo en lo más alto en la liguilla que disputará junto a los otros dos equipos de la zona norte que se clasifiquen de esta primera eliminatoria para garantizarse siempre el choque definitivo en casa y a su vez evitar a los siempre peligrosos conjuntos catalanes en las dos siguentes rondas que quedarían hasta certificar el ascenso.