madrid. El equipo español de ciclocross partió ayer hacía Alemania, concretamente a Sankt Wendel, donde este fin de semana se disputarán los campeonatos del mundo y con Javier Ruiz de Larrinaga, tres veces campeón de España, como principal baza.
Doce son los ciclistas elegidos por el seleccionador nacional español, José Luis de Santos. El responsable técnico señaló, en un comunicado de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que: "las máximas esperanzas están en los élites, aunque somos conscientes de las diferencias de nivel que hay con otras naciones y del lastre que supone salir en posiciones retrasadas". Otra de las bazas de la selección española, el catalán José Antonio Hermida acude con "ambición" y espera que los corredores de la selección puedan estar "entre los puestos 15 y 20".
Por su parte, en el resto de categorías, el seleccionador confía en las posibilidades de Pablo Rodríguez. "Ha realizado varias salidas al extranjero demostrando sus posibilidades, aunque también hay diferencia de nivel. Para el resto, hacer un papel digno y en algunos casos como el de Jon Ander Insausti, pensar en el futuro, ya que es su primer año como sub"23".
Los representantes españoles para el mundial son: los élites Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio (Euskadi), José Antonio Hermida (Cataluña) e Isaac Suárez (Cantabria); los sub"23 Jon Ander Insausti y Daniel Ruiz (Euskadi); los juniors Pablo Rodríguez (Galicia), Johnatan Lastra (Euskadi) y Marcos Altur (Valencia) y las féminas Aida Nuño, Lucía González (Asturias) e Isabel Castro (Galicia), las dos primeras campeonas de España y la última, ganadora de la Copa de España.