Vitoria. El ciclista vizcaíno Igor Astarloa, retirado en 2009, ha sido sancionado durante dos años por la Unión Ciclista Internacional acusado de dopaje. La UCI anunció ayer el fallo por "violación del Reglamento Antidopaje según su pasaporte biológico". En su comunicado, el organismo internacional anuncia que la sanción entró en vigor a partir del pasado 26 de noviembre de este año, aunque el corredor nacido en Ermua abandonó la práctica del ciclismo profesional en mayo del año pasado. Junto con la sanción, la Comisión disciplinaria de la Federación española de ciclismo le ha impuesto una multa de 35.000 euros.
Astarloa, excampeón del mundo de ciclismo, fue uno de los cinco corredores, junto a Rubén Lobato, Ricardo Serrano, y los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis, que el 17 de junio de 2009 fueron acusados de competir bajo "violación del código antidopaje" que la UCI había puesto en marcha en octubre de 2008. La sombra del dopaje le persiguió por dar unos valores anómalos, a pesar de no haber llegado a dar positivo en ningún control, y el vizcaíno dejó de competir en mayo de 2009, cuando su último equipo, el Amica Chips, fue suspendido por la UCI por problemas financieros.
Posteriormente, decidió retirarse, y en enero del presente año recibió en su localidad natal un homenaje de su afición y de varios compañeros de profesión como Miguel Indurain, Lejarreta, Gorospe, Mayo, Laiseka o Beloki. Ahora, a sus 34 años, la UCI hace pública la sanción durante dos años al que fuera campeón del mundo en Canadá en el año 2003.
alberto contador Por otra parte, Alberto Contador recibió el pasado lunes un revés en la defensa de su presunción de inocencia, cuando la Agencia Mundial Antidopaje decidió presentar un recurso preventivo ante el TAS contra el archivo por parte de la Federación alemana de Tenis de Mesa del positivo por clembuterol del jugador Dimitri Ovtcharov, que durante un torneo disputado en China alegó haber ingerido carne contaminada tras conocer su positivo.
El caso de este alemán era el único que hasta ahora se había resuelto favorablemente para el acusado, al contrario de lo que ocurrió con la atleta Katrin Krabbe, el tenista Mariano Puerta o el boxeador Mariano Carrera. La absolución de Ovtcharov por la Federación de Tenis de Alemania era uno de los clavos a los que se aferraba constantemente Contador desde que se hizo público su caso.
En su momento, el jugador de tenis de mesa presentó una prueba basada en el análisis de uno de sus cabellos por el Instituto de análisis del dopaje y bioquímica de Dresde, alegando también que los casos de contaminación por clembuterol son muy habituales en China. El ciclista nacido en Pinto deberá ahora aguardar la resolución de este recurso para poder seguir agarrado a este precedente.