Vitoria. Juan Martínez de Irujo, ganador de sus dos partidos de semifinales, es el único pelotari que depende de sí mismo y no de las matemáticas para lograr el pase a la final del Campeonato del Cuatro y Medio en la última jornada de la liguilla que se disputa este fin de semana en Pamplona y Eibar. El delantero de Ibero, que se enfrenta el domingo a González en el Astelena, estará ya en la final si Titín supera el sábado en el Labrit a Barriola o si, en caso de victoria del zaguero de Leitza, alcanza el cartón de 16 frente al actual campeón.

Las opciones de González pasan por ganar en todo caso a Irujo. Además, el delantero galo necesita que pierda Barriola o que su rival no pase de los 15 tantos si el navarro vence a Titín, que es quien peor lo tiene ya que debe ganar por 22-18 o un marcador más amplio y de manera ineludible esperar el triunfo de Irujo. Aun así, el riojano dispone de opciones para verse las caras en la final con Martínez de Irujo.

Abel Barriola, por su parte, deberá esperar, aunque si gana tendrá muchas papeletas para estar en la final. En ese caso, le favorecería que Irujo pasara de 18 tantos frente a González o que no llegue a 15, con lo cual disputaría con el labortano el choque decisivo. Si pierde, llega a los 19 tantos y gana Irujo, también será finalista.