DIPLOMADO en contabilidad y doctorado en artillería. Si la Juventus tiene, al fin, motivos clasificatorios para sonreír, Alessandro del Piero (Conegliano, Treviso, 9-XI-1974) se divierte en su enésima juventud profanando redes. Probablemente en su última visita a San Siro, rubricó una nueva marca en su dilatada carrera al batir, con 179 dianas, el registro goleador que hasta la fecha conservaba Giampiero Boniperti -que ahora tiene 82 años- en el club bianconero. "¿Ahora qué? Pues llegar a los 200", aventura ya el hijo de Gino el electricista y de Bruna, ama de llaves.
Su arte lo cinceló en la infancia, cuando soñaba con ser conductor de camiones para conocer mundo y al tiempo le daba patadas al balón en la parroquia de Saccon. Aunque arrancó en el San Vendemiano ejerciendo de guardameta -su madre pensaba que así no se lastimaría tanto dada su extrema delgadez-, su sacerdote contribuyó a que recalara en el juvenil del Calcio Padova. A sus 16 años debutó en Serie B bajo la dirección técnica de Mauro Sandreani y en el verano de 1993, merced a las gestiones del propio Boniperti, lo fichó la Juventus por 5.000 millones de liras italianas tras ser descartado por el Milan. Su estreno en la Serie A se produjo el 12 de septiembre de 1993 ante el Foggia y tres días más tarde hizo lo propio en la UEFA contra el Lokomotiv de Moscú. Esa misma semana, un minuto después de acceder al césped, anotó, ante la Reggina, su primer gol.
Rechazó una oferta del Parma y una lesión de Roberto Baggio llevó a que Lippi apostara por su titularidad. Con el traspaso de su compañero y, con sólo 20 años, condujo a la Juve a conquistar la Champions en 1996 frente al Ajax en la tanda de penaltis. Desde entonces ha obtenido once títulos domésticos (cinco Scudettos, una Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas) y cuatro a nivel internacional (una Liga de Campeones, una Supercopa europea, la Copa Intercontinental y una Copa Intertoto). Con la selección contribuyó al cetro mundialista en 2006, al margen de galardones individuales como el Trofeo Bravo y el Balón de Plata.
su lesión más grave Pero no siempre fue todo fácil: el 8 de noviembre de 1998, un día antes de su cumpleaños, en el descuento ante el Udinese, sufrió una grave fractura en la rodilla izquierda que le mantuvo nueve meses K.O. Además, con Capello estuvo cuestionado y relegado en el banquillo debido a la irrupción del filosófico Ibrahimovic. Tampoco lo pasó bien cuando la Juventus fue descendida por amaño de partidos pero decidió quedarse junto a Buffon, Camoranesi, Nedved y Trezeguet. Casado con Sonia Amoruso desde 2005 y padre de dos hijos, Tobías, y Dorotea, Del Piero no piensa en la retirada, momento en que se dedicará a sus aficiones: golf, tenis, baloncesto y la música. No en vano, es fanático y amigo personal de Steve Nash, y del vocalista de la banda Oasis Noel Gallagher -en 2005 apareció en el vídeo Lord Don"t Slow You Down-. "No me preocupo por el tiempo que me queda. Sólo pienso en jugar bien", afirma Alessandro Magno mientras intuye un año propicio para que su escuadra luche por el cetro.