Vitoria. Nueva temporada, mismo objetivo. El Aurteneche Maquinaria Araberri cumple su segunda campaña en liga EBA con la prioridad de conseguir la permanencia. Eso sí, tal y como indica su director general, Óscar Vázquez, el club alavés no va a renunciar a nada. "Queremos ser cautos. Hemos hablado con el entrenador y el objetivo principal está asumido por todos. Vamos a salir a jugar cada partido a darlo todo y no descartamos nada", señala Vázquez.
El pasado 16 de agosto, la plantilla alavesa comenzó la pretemporada con los primeros ejercicios en el parque El Prado y ya tienen en mente el primer partido de Liga frente al Askatuak, mañana mismo. Al mando del equipo seguirá, una temporada más, el entrenador Iñaki Merino, perfecto conocedor de la cantera alavesa y que espera repetir éxitos con el Araberri.
Y es que la buena temporada realizada por el conjunto alavés en la primera campaña en liga EBA ha hecho que las expectativas sean muy buenas. El equipo que preside Santi Abad logró la permanencia con mucha antelación, con un inicio espectacular que posibilitó a los pupilos de Iñaki Merino acabar la primera fase regular en segunda posición.
Una de las fórmulas que condujo al éxito fue la apuesta por la continuidad. Buena parte de la plantilla que logró el ascenso a EBA renovó con el club y los resultados no tardaron en llegar. Jugadores y cuerpo técnico mostraron, a lo largo de la campaña, una solvencia que fue clave para que el Aurteneche Maquinaria consiguiera una permanencia que al principio de temporada se presumía complicada. "Somos un equipo que habíamos confiado en bloque del año anterior. Sorprendió un poco, por ejemplo, las diez victorias consecutivas que logramos. En líneas generales, estamos satisfechos", destaca Vázquez.
El entrenador Iñaki Merino afronta la nueva temporada con mucha "ilusión" y con el deseo de volver a repetir el curso pasado. Para el técnico del Araberri, la experiencia de la temporada precedente será un punto a favor para los alaveses. "Conocemos el nivel que hay en la categoría y, aunque este año no tendremos el factor sorpresa, los jugadores ya saben lo que se van a encontrar. Repetir lo del año pasado será difícil, pero vamos a intentarlo", indica Merino.
A expensas de que las últimas incorporaciones refuercen a un conjunto sólido y con garantías, el Araberri es uno de los equipos que menos cambios ha realizado para la temporada venidera. Una vez conseguido el objetivo de renovar a una plantilla que mostró un nivel excelente la temporada pasada, el Araberri ha apuntalado su grupo con tres nuevas incorporaciones. Se tratan de Aitor Carrera, Israel Ortiz de Zárate y Ander Arruti, este último, jugador que regresa a Vitoria dos años después tras su paso por el CAI Zaragoza.
PREciOS COMPETITIVOS Una temporada más, el Araberri disputará sus encuentros en el pabellón de Mendizorroza, donde la temporada pasada logró congregar a un buen número de aficionados que quisieron acercarse para seguir las evoluciones del equipo alavés. Para la presente temporada, el club ha decidido mantener los precios de los abonos y espera que la respuesta de los aficionados sea tan buena como la pasada campaña. Además, los directivos, para atraer a nuevos socios, han lanzado una campaña de abonados con muchas novedades.
Por ejemplo, y debido a que muchos jugadores de baloncesto federado que se acercaron a Mendizorroza el curso pasado, éstos podrán disfrutar de descuento especial. Además, existe la posibilidad de adquirir el abono familiar por tan sólo 50 euros. Óscar Vázquez también anuncia nuevas actividades que se realizarán a lo largo de la temporada como sorteos, descuentos en material y ropa deportiva. "Se trata de realizar eventos para que la gente se involucre y presencie a un equipo en crecimiento", señala Vázquez.
La asistencia media en Mendizorroza fue de 400 personas, llegando a albergar en algunos partido hasta un millar, un dato realmente satisfactorio para su presidente. "Sabemos que Mendizorroza es un campo un poco frío, pero la decisión de jugar allí es acertada. Otro campo lo habríamos llenado seguro".
A nivel institucional, el club Araberri quiere que el deporte alavés conozca a un equipo en alza, que potencia la cantera y que apuesta firmemente por jugadores de Vitoria y de Álava. "Al final consiste en poner granitos de arena. Lo que se trata es que se conozca que en Vitoria hay un equipo de EBA y que apuesta por la cantera".