alcañiz. Dani Pedrosa no se da por vencido y por tercera vez consecutiva redujo distancias en la clasificación general del Mundial de pilotos respecto a Jorge Lorenzo, de quien ahora le separan 56 puntos, después de que ayer el gran triunfador en el circuito aragonés fuera Casey Stoner. El australiano no subía a lo más alto del cajón desde el Gran Premio de Malasia del pasado ejercicio, demasiado tiempo en el dique seco para la fábrica de Borgo Panigale, que perderá al piloto al final del presente curso, aunque el año próximo Ducati podrá presumir de contar en sus filas con Valentino Rossi.
Stoner no esperó para marcar diferencias con respecto a sus rivales. Tomó el mando desde el primer viraje y apenas dio opción a sus rivales. Mientras, por detrás, el líder del Mundial fue perdiendo fuelle ante el empuje de la Honda de un Pedrosa que lo superó en la tercera vuelta gracias a la velocidad punta de su moto. El pupilo de Alberto Puig realizó una espectacular remontada tras sufrir un tremendo susto en la salida. El catalán tuvo problemas con sus neumáticos, que le patinaban sobre el asfalto de Alcañiz, y no pudo realizar una de sus habituales buenas lanzadas. Pese a todo, con el paso de las vueltas imprimió un ritmo trepidante a su moto, aunque finalmente no pudo dar caza a Casey Stoner.
lorenzo, fuera del podio Por detrás, el mallorquín de Yamaha tiraba de calculadora y, de pronto, Hayden se negó a reeditar otra medalla de chocolate, echándole del cajón por primera vez en el presente ejercicio. El líder del Mundial no aceptó de buen grado el adelantamiento de libro que había firmado su rival y, tras llegar a boxes, se bajó de su moto y se marchó del taller sin siquiera quitarse el casco. Lorenzo no podrá completar así todo el Mundial subido en el podio.
La caída de Andrea Dovizioso en la última vuelta certifica matemáticamente que un piloto estatal será campeón del mundo en 2010 en la máxima categoría, once años después de que Álex Crivillé rompiera el hielo y se hiciera entonces con el título de 500 centímetros cúbicos. Aunque nada hace prever que la maldición vaya a caer sobre Lorenzo, lo cierto es que la maquinaria de Pedrosa está acabando el año con mejores sensaciones.
En puestos impropios de él, pero a los que se tiene que resignar tras su lesión y su anuncio de que no seguirá en Yamaha la próxima temporada, Valentino Rossi, que fue de menos a más, tuvo que conformarse con la sexta plaza.
Casey Stoner celebra su victoria con un "caballito". Foto: pablo viñas
clasificaciones 500
gran premio de aragón
1. Casey Stoner (Ducati) 42:16.530 a 165,761 km/h.
2. Dani Pedrosa (Honda RC 212 V)a 5.148
3. Nicky Hayden (Ducati Desmosedici)a 9.496
4. Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1)a 9.580
5. Ben Spies (Yamaha YZR M 1)a 13.771
6. Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1)a 27.330
campeonato del mundo
1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 284 puntos
2. Dani Pedrosa (Honda) 228
3. Casey Stoner (Ducati) 155
4. Valentino Rossi (Yamaha) 140
5. Andrea Dovizioso (Honda) 139
6. Ben Spies (Honda) 131