vitoria. Suma y sigue. La colección de éxitos que está completando la joven ciclista vitoriana Tania Calvo parece no tener fin. Y es que ayer miércoles, en la jornada de clausura del Campeonato de Europa junior de pista que se ha desarrollado en San Petesburgo, puso el broche de oro a su presencia en esta prueba internacional conquistando la medalla de bronce en la prueba de keirin. Una satisfacción que se añade a la conseguida apenas tres días antes cuando se hizo con el título en la modalidad de 500 metros. De esta manera, Calvo regresará a Vitoria -no lo hará hasta dentro de un par de jornadas para poder disfrutar de unas brevísimas vacaciones en tierras rusas- con dos preseas colgadas del cuello.

Claro que ni mucho menos serán las primeras. Porque la alavesa se ha mostrado como la absoluta dominadora del ciclismo fenenino en todas sus especialidades dentro de su categoría. Así, ha encadenado éxitos rotundos tanto a nivel nacional como internacional en el ciclocross, la ruta y la pista. Sin duda, lo que más llama la atención es que Tania -que aún cuenta únicamente con 18 años y la próxima campaña pasará a competir ya en categoría senior- pueda destacar en una modalidad tan técnica como la pista sin contar con unas instalaciones de entrenamiento adecuadas.

Porque, hasta el momento, apenas podía practicar esta disciplina una vez al mes desplazándose a provincias limítrofes en las que sí cuentan con velódromos. Algo que, lamentablemente, no sucede en Álava. No obstante, esta situación encontrará una solución próximamente puesto que la corredora alavesa ha decidido ya trasladar su residencia a Palma de Mallorca, donde continuará con sus estudios. Allí dispondrá de unas de las instalaciones punteras para poder trabajar al máximo en esta modalidad y contará con la ayuda de un entrenador alemán de reconocido prestigio. Así pues, es de esperar que con esta situación más óptima pueda continuar con su impresionante progresión y acercarse, pese a su juventud, al gran objetivo de estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inconformista Por lo que se refiere estrictamente a la prueba de ayer y pese al importante éxito cosechado, Tania Calvo no pudo ocultar su insatisfacción, lo que demuestra bien a las claras la elevada altura del listón de exigencia que se impone a sí misma. "Estoy un poco cabreada porque me esperaba conseguir algo más. Ha sido una lástima porque me veía con fuerzas para ganar de sobra pero en esta ocasión no ha ganado la más fuerte sino la más hábil", valoró. Y es que la alavesa acusó su falta de experiencia en competiciones igualadas -"En España no tengo rivales como aquí", justificó- a la hora de desenvolverse en una prueba tremendamente táctica.