Vitoria. Ha estado todo el curso en las mejores carreras. En ellas Mikel Landa se ha codeado siempre con los mejores pese a ser siempre uno de los más jóvenes de la categoría continental. No en vano, el corredor de Murgia cumplirá los 21 años el próximo 13 de diciembre.
Esa regularidad no sólo le ha servido para dar el salto el próximo curso al equipo profesional del Euskaltel-Euskadi desde el conjunto nodriza de la Fundación, el Orbea, sino que también le ha permitido estar entre los cuatro elegidos que disputarán el Mundial sub" 23 de carretera de Melbourne, que se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad australiana. Un premio a su trayectoria.
Así al menos lo ve su director en el filial del Euskaltel-Euskadi, Alexander Díaz. "Se lo ha merecido y es un premio más que ratifica no sólo el buen año que lleva, sino la progresión que está teniendo en estos tres años", apuntó el técnico.
Un nuevo paso adelante para Mikel Landa. Un paso que no le ha pillado muy de sorpresa al propio corredor. De hecho, cuando recibió ayer por la mañana la llamada del seleccionador, José Luis de Santos, ya intuía que podía estar entre los cuatro elegidos para la cita australiana. "Sabía que la selección iba a salir de entre los del Tour del Porvenir y después de haber estado bien y acabar quinto, algo me lo esperaba". No es para menos. No en vano, el alavés fue el mejor corredor del combinado estatal en la prestigiosa ronda francesa.
Ahí dio el golpe de efecto definitivo y convenció al seleccionador español para estar entre los convocados, algo muy complicado tal y como reveló el propio De Santos. "No ha sido fácil ya que ha habido un gran nivel y algunos corredores también se merecerían estar aquí", comentó el técnico segoviano, quien está más que satisfecho del bloque con el que partirá el próximo día 22 hacia Melbourne. "Lo mejor de todo es que en el Tour del Porvenir hemos tenido un gran nivel, hemos terminado segundos por equipos, y de ahí ha salido la base de la selección, con la inclusión de Lobato, que ha realizado notables actuaciones en esta temporada, tanto con la selección como con su equipo y que habíamos preferido que descansara en esta prueba", añadió al respecto De Santos.
EL RESTO DEL EQUIPO Junto a Landa y Lobato, el resto de la selección española está compuesto por Higinio Fernández (Asturias/Caja Rural continental) y Jesús Herrada (Castilla-La Mancha/Caja Rural amateur), que también hará la crono.
Ahora el reto de la selección española es el de pelear por las medallas. Sin embargo, Landa es consciente de que él va a tener muy complicado entrar en esa pelea, ya que no es un circuito que se adapte bien a sus condiciones de escalador. "El recorrido es llano y por eso estoy algo más limitado", reconoce.
Al menos, va concienciado para trabajar y echar una mano al resto de sus compañeros, en especial a Lobato, quien considera que es el que más opciones tiene de subir al podio, ya que es uno de los hombres más rápidos del pelotón amateur español y ya lo demostró con la selección en el pasado Europeo de Ankara, donde fue sexto. "Voy a aprender, a disfrutar de una cita así, que es algo que no se puede vivir todos los días y a trabajar para el equipo".
De momento, él se queda en un segundo plano. Eso sí, habida cuenta de su gran momento de forma, no habría que descartar ninguna sorpresa. Al menos así lo ve su propio director Alexander Díaz. "Está claro que el circuito no se adapta mucho a sus condiciones porque no es muy duro, que es lo que necesitaría Mikel. Pero bueno, un Mundial es una lotería, él va a llegar muy bien y quién sabe", sentencia.