Indianápolis. El estadounidense Ben Spies (Yamaha) logró su primera pole en el Mundial de MotoGP, en el Gran Premio de Indianápolis, en una sesión de entrenamientos oficiales en la que el español Jorge Lorenzo (Yamaha) fue segundo, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) vivió una jornada aciaga en la que sufrió dos caídas.

Yamaha anunció ayer que Spies, campeón del mundo en Superbike en 2009, será el compañero de Lorenzo el próximo año en el equipo oficial. El piloto tejano saldrá hoy por delante de Lorenzo, que fue segundo por delante de Nicky Hayden (Ducati).

Tras éste se clasificaron Andrea Dovizioso (Honda), con 1:40.559, y otro español, Dani Pedrosa (Honda), quinto con 1:40.637. Rossi, que se había caído ya en la sesión de entrenamientos libres, se fue de nuevo al suelo en la misma bacheada curva que esta mañana. El nueve veces campeón del mundo tuvo que regresar contrariado a su garaje sin poder mejorar su 1:41.005, que le relega a la tercera fila.

Pedrosa estuvo en la primera plaza a falta de 30 minutos para el final de los entrenamientos, con 1:40.874, cuando otro español, Aleix Espargaró (Ducati), se caía en el momento que iba sexto y mejoraba su tiempo. Pedrosa trataba de mejorar y lo conseguía en los dos primeros parciales, pero no lo remataba al final. Algo parecido les ocurría a Rossi y a Hayden. Tuvo que ser su compañero de equipo, Dovizioso, el que desbancó a Dani de la primera posición con 1:40.559.

Minutos después, el español de Yamaha y los dos norteamericanos comenzaban una lucha cerrada por dilucidar quién saldría desde la primera plaza del histórico trazado del norte de los Estados Unidos en la carrera de mañana. Spies se llevaba la pole provisional por 12 milésimas tras rodar él y Lorenzo por debajo del tiempo de Dovizioso en la misma vuelta.

A 10 minutos para el final, la clasificación era la siguiente: Spies, Lorenzo, Dovizioso, Pedrosa, Hayden, el australiano Casey Stoner (Ducati), que el viernes fue el más rápido. Entonces llegó la caída de Valentino, al que se le fue la rueda delantera. El italiano se levantó y, entre contrariado y resignado, regresó a su garaje.

Hayden hizo 1:40.336, un crono que le situó al frente de la clasificación durante unos minutos. Hasta que Lorenzo paró el crono en 1:40.325 y Spies en 1:40.105 para dejar al de Ducati en la tercera posición. Por detrás, Álvaro Bautista (Suzuki), se clasificó en la undécima plaza; Espargaró en la decimocuarta, con 1:41.649; y Héctor Barberá (Ducati), en la decimosexta, con 1:41.896.