vitoria. Señalado por muchos, incluidos sus rivales, como el mejor pelotari del verano, Xala afronta esta noche un nuevo reto. El delantero de Lekuine se mezclará con el zaguero de Asegarce Alexis Apraiz en busca de la final del Torneo Ciudad de San Sebastián. Pablo Berasaluze y Aritz Begino, que el pasado viernes eliminaron en los cuartos de final a Juan Martínez de Irujo y Oier Mendizabal, serán los rivales del lapurtarra y el vizcaíno en el segundo choque de un festival que arranca a las 22.15 horas en el Atano III donostiarra (ETB-1 los retransmitirá en directo).
Pero a Xala no sólo le avalan los elogios ajenos. También lo hacen sus espectaculares registros. Ha disputado las finales de las dos ferias estivales que ha disputado. En La Blanca se alzó con el título en compañía de Abel Barriola, mientras que en el Villa de Zarautz, con Mikel Beroiz como zaguero, se tuvo que conformar con el subcampeonato antes dos rivales, Bengoetxea VI y Patxi Ruiz, que ya habían salido victoriosos de la Feria de San Fermín. Al lekuindarra le pasaron factura entonces la entidad de sus oponentes y también el tute de haber tenido que suplir a Irujo en varios festivales (el delantero de Ibero suspendió su participación en varios festivales por unos problemas en la mano izquierda y a Xala le tocó sustituirle).
Pero para encontrar el momento en el que comenzó el estado de gracia por el que atraviesa al lapurtarra hay que remontarse a principios de este año. Xala firmó una sobresaliente actuación en el Campeonato de Parejas que le sirvió para hacerse con la txapela (Aitor Zubieta se convirtió entonces en su compañero de viaje) y en el Manomanista sólo Irujo se interpuso en su camino hacia su primer título individual. Después se tomó un merecido descanso y hace unas semanas regresó a la actividad demostrando no haber perdido ni un ápice del dulce momento que atravesó durante los primeros meses del año.
El tamaño del desafío que afronta esta noche es mayúsculo. Compartirá gerriko con un zaguero de Asegarce, Alexis Apraiz, que está completando un verano irregular en su primera aparición como estelarista en las grandes ferias. Y sus rivales, Berasaluze VIII y Begino, son dos manistas que ya han formado juntos en multitud de ocasiones (dos veces en el Parejas) y que en el verano casi nunca defraudan.