La salida al terreno de juego del delantero del Athletic Fernando Llorente resultó determinante para cambiar la marcha del partido. Fernando Torres, el atacante del Liverpool, sigue completando sus minutos de mejora tras mucho tiempo de inactividad y los minutos que le está dando Del Bosque no están redundando en un rendimiento satisfactoria.

Llorente saltó al campo en el minuto 58 y en el 59 ya había disfrutado de una clara oportunidad cuando remató en plancha un centro desde la banda derecha de Sergio Ramos. El portero portugués se quitó de encima como pudo el balón. Desde ese instante, el espigado futbolista del Athletic se convirtió en referente para el juego ofensivo de la selección española., que le buscó en múltiples oportunidades para desatascar el ataque y ofrecer caídas del esférico a sus compañeros.

Llorente complicó la vida sobremanera a los defensas de Portugal que, como en el caso de Carvalho, se vio obligado a romperle la camiseta al intentar sujetarle en un córner. El futbolista de origen riojano siguió con su encuentro correcto y aún dispuso de un nuevo remate de cabeza que se marchó fuera por muy poco. Una gran actuación.

a cuartos tras ocho años La selección española volverá a disputar unos cuartos de final de una fase final mundialista en este caso ante Paraguay, verdugo de Japón en los penaltis. La última vez que la selección española alcanzó los cuartos de final fue en Corea-Japón 2002, cuando superó en la tanda de penaltis a Irlanda en Suwon.

Luego, en dicha ronda, cayó también en las penas máximas ante el conjunto anfitrión con una actuación muy polémica del trío arbitral que encabezó el egipcio Gamal El Ghandour. En el Mundial precedente a Sudáfrica 2010, el de Alemania 2006, Francia venció a España en los octavos de final por 3-1 después de haberse adelantado el cuadro de Luis Aragonés.

La primera vez que España alcanzó los cuartos de final fue en Italia"34, cuando, tras ganar a Brasil en octavos (3-1), se midió también a los anfitriones, que cortaron el paso de la roja en el desempate.

Brasil"50, el mejor Mundial para España hasta la fecha, puesto que acabó en cuarta plaza, no se jugó por el sistema de eliminatorias, sino de liguilla, igual que en el de 1982, en el que el equipo que dirigía José Emilio Santamaría alcanzó la segunda fase, pero no pudo superar ni a Alemania ni a Inglaterra.

En México"86, el conjunto de Miguel Muñoz se plantó en cuartos tras vencer en octavos a Dinamarca en la noche mágica de Emilio Butragueño en Querétaro, donde marcó cuatro de los cinco tantos españoles (5-1). Luego Bélgica y la tanda de penaltis acabaron con el sueño en cuartos.

Y la otra vez que la selección llegó a cuartos fue en Estados Unidos"94. El cuadro de Javier Clemente venció en octavos con claridad a Suiza (3-0), aunque luego la Italia de Roberto Baggio truncó su marcha (0-1).