HACIENDO gala del carácter previsor del país, de no dejar nada al azar, la Federación Alemana de Fútbol tiene realizadas para mañana las reservas de avión, vuelo Johannesburgo-Frankfurt, en caso de que la selección que dirige Joachim Low caiga eliminada en el Mundial. Ante esta información publicada ayer por Bild, los rectores del órgano futbolístico salieron apresuradamente a la palestra para hacer hincapié de que no se trata de una previsión pesimista, que también existen reservas para cualquiera de las otras rondas que todavía deben disputarse, incluidas las que supondrían volar rumbo a Alemania el 12 de julio después de jugar la final. Si se atiende a la historia es poco probable que la Mannschaft se vea obligada a abandonar Sudáfrica de manera prematura, no en vano el combinado germano, tres veces campeón del mundo, no sabe lo que es caer eliminado en la fase de grupos. Esta vez vuelve a tenerlo todo a su favor para acceder, al menos, a octavos, aunque la derrota por la mínima ante Serbia en el segundo partido le obliga a ganar hoy a Ghana si no quiere depender del duelo entre los serbios y Australia (existen combinaciones en las que le bastaría con un empate para avanzar).
La euforia desatada tras el 4-0 ante los aussies ha sido frenada por la derrota ante los de Radomir Antic y Alemania sabe que no se puede descuidar lo más mínimo si no quiere salir del Mundial por la puerta de atrás. Su puesta en escena en el choque inaugural maravilló a todos los amantes del fútbol y Joachim Low ya ha advertido que ése es el equipo que quiere ver hoy sobre el césped del estadio Soccer City, aunque en su once inicial no podrá figurar el delantero centro Miroslav Klose, expulsado ante Serbia y cuya vacante será ocupada por Cacau.
Por contra, Ghana está siendo la selección africana que mejores sensaciones está ofreciendo y con mucha diferencia. Encabeza el grupo con cuatro puntos y un empate le ofrece de manera matemática el pasaporte para octavos. Su juego ha sido hasta el momento más que correcto, fruto de su extraordinario despliegue físico y su sapiencia con el balón en las botas, aunque la falta de un hombre gol ha lastrado mucho sus opciones, no en vano las dos veces en las que ha perforado la meta del rival (1-0 ante Serbia y 1-1 contar Australia) ha sido desde el punto de penalti. "Todos sabemos que Alemania tiene un buen equipo, pero nosotros creemos que también lo tenemos. Hemos de mantener ajustados los aspectos de nuestro juego, permanecer juntos, y estoy seguro de que podemos ganar el partido", afirmó John Mensah, capitán de la selección, quien regresa al once tras causar baja en el último encuentro frente a Australia con el objetivo de que Ghana siga siendo el orgullo del fútbol africano.