Vitoria. El triatlón está de moda en Vitoria. Al menos, así lo demuestran los hechos. Y no sólo porque las gestas conseguidas, entre otros, por los hermanos Llanos durante los últimos años hayan puesto el foco sobre este exigente deporte o porque el último fin de semana de este mes de junio vaya a celebrarse en estas latitudes el Europeo de la especialidad de larga distancia. Además, la capital alavesa ha convencido con sus instalaciones y su excelente entorno a algunos de los mejores especialistas mundiales para situar en Gasteiz su base de entrenamiento en Europa.

Es el caso del grupo de trabajo que comandan los entrenadores australianos Jamie Turner y Jonathan Hall que, tras una primera experiencia el año pasado, han decidido repetir su estancia en Vitoria y trasladar hasta aquí a una quincena de triatletas de élite que afinarán su puesta a punto durante los tres próximos meses. Gracias a la colaboración con la clínica USP Araba Sport Clinic, estos deportistas del máximo nivel disfrutarán de las excelentes instalaciones deportivas y médicas con que cuenta la capital alavesa y sólo la abandonarán para tomar parte en aquellas competiciones que integren su calendario de pruebas particular.

De momento, ha sido una primera avanzadilla -formada por diez triatletas y dos entrenadores- la que ha llegado hasta Vitoria. El próximo lunes, el grupo se completará con la incorporación de otros cinco deportistas y un técnico más. Entre estos últimos un poco más rezagados, destaca la presencia de la deportista más laureada de todos los que se ejercitarán en tierras alavesas.

Se trata en concreto de la australiana Emma Snowsill, que es la vigente campeona olímpica tras su triunfo en los Juegos de Pekín y cuenta en su palmarés con nada menos que tres títulos de campeona del mundo. Supone, evidentemente, la presencia de una primera figura mundial de este exigente deporte a la que, durante los tres próximos meses, se la verá compartiendo piscina en los centros cívicos de Iparralde o Abetxuko con las jóvenes promesas alavesas de la especialidad o aprovechando el privilegiado entorno del pantano para acumular kilómetros de esfuerzo en sus piernas. Junto a ella estará también, por ejemplo, otra destacada triatleta australiana como es Erin Densham, que puede presumir de haber conquistado en 2006 la medalla de oro del Mundial sub"23 cuando únicamente contaba con 21 años. Por si esto fuera poco, compagina su carrera como triatleta de élite con su vertiente de modelo, faceta en la que también está completando unos más que prometedores pinitos.

Lekeitio y Onditz Al margen de para completar sus exigentes sesiones de entrenamiento, los deportistas australianos aprovecharán su estancia en Vitoria para participar en diferentes competiciones. De esta manera, el próximo día 19 tomarán parte en el Triatlón de Lekeitio y, una semana más tarde, el sábado 26, lo harán en el Memorial Onditz de San Sebastián. Sin duda, dos buenas ocasiones por su cercanía para que los aficionados interesados en contemplar en plena acción a estos fuera de serie se acerquen a seguir sus evoluciones en directo. Seguro que, con semejantes maestros, la cantera de esta completa especialidad recibe un importante empujón.