VITORIA. El Caja Laboral se presenta como actual campeón en una nueva edición de la Copa del Rey avalado por la trayectoria que le convierte en el rey de copas del torneo, en el que acumula cinco títulos en los últimos diez años, además de haber estado presente en dos finales más.
El Baskonia acumula en total media docena de títulos, pero ha sido en esta década cuando los vitorianos han demostrado su buena conexión con este torneo.
Después de inaugurar su palmarés en 1995 en Granada, el Baskonia se ha adjudicado las ediciones de 1999, 2002, 2004, 2006 y defenderá en Bilbao el título de hace un año en Madrid.
Los de Ivanovic van a tratar de romper el maleficio que impide al campeón renovar su título al año siguiente. Los últimos equipos en lograrlo fueron el Barcelona, en los años 1987 y 1988, y el Real Madrid que se adjudicó las copas de 1985 y 1986.
La cita en el BEC va a suponer también la posibilidad de que Mirza Teletovic pueda lograr su segundo MVP e igualar a Rudy Fernández que hasta ahora es el único que ha repetido como mejor jugador de la Copa en dos ocasiones.
Además el bosnio podrá establecer un hito al conseguirlo en dos ediciones consecutivas.
Todo son alicientes para el Baskonia y también en el caso de Dusko Ivanovic. El montenegrino podría igualar a Aíto García Reneses como entrenador en activo con más títulos coperos.
Ivanovic ha ganado cuatro copas, tres con el Baskonia y una más con el Barcelona y, de lograr el título en Bilbao, alcanzaría los cinco títulos de Aíto que, por vez primera en su carrera en los banquillos, va a ver la Copa por televisión.