Ciclocross campeonato de Euskadi
Cuatro hombres y una txapela en Iraeta
Ruiz de Larrinaga y Murgoitio, Favoritos hoy ante Seco y unai Yus al título élite
Se repartirán diez txapelas en un programa que se estirará de 10 a 16.00 horas
vitoria. Desde que Igor Beristain se impuso en Altsasu en 1995 siendo aún sub"23, el Campeonato de Euskadi no ha conocido más campeón que David Seco, en once ocasiones, y Javier Ruiz de Larrinaga, en otras dos.
El alavés, actual campeón estatal, es el principal candidato a vencer hoy en Iraeta (de 15.00 a 16.00 horas) en un escenario en el que ya se impuso en 2008. Loyo está siendo el gran dominador del calendario estatal y este año ya se ha adjudicado la general de la Copa de España, donde se impuso en dos de las siete pruebas. Su principal rival será Egoitz Murgoitio, que va a más semana a semana.
Los otros dos aspirantes a la txapela son el propio David Seco -anunciado en la salida por la Federación Vasca pese a su litigio con el Gobierno Vasco- y el gasteiztarra Unai Yus, aunque sus opciones pasan por un mal día de los dos grandes favoritos.
El barrio zestoarra repartirá un total de diez títulos, en un programa que comenzará a las diez de la mañana, con la carrera para las categorías senior, master y féminas. Como hace un año, la prueba se disputará sobre un circuito en la zona del campo de fútbol, con una cuerda de 2.500 metros, de los que unos 400 son asfalto y camino, y el resto prado.
En el resto de categorías, Daniel Ruiz es el máximo exponente sub"23, en competencia con los también vizcaínos David Juárez e Iñigo y Jon Gómez.
Copa del Mundo Por otro lado, el belga Kevin Pauwels, del Fidea, ganó ayer la séptima etapa de la Copa del Mundo de ciclocross, disputada en la localidad de Heusden-Zolder (Bélgica). Sus compatriotas Niels Albert, con el que comparte el liderato en la clasificación general, y Sven Nys completaron el podio. Mientras, en la prueba femenina, la holandesa Marianne Vos superó a la americana Kathy Compton, que sigue al frente de la clasificación.
En primer término, Seco; detrás, Murgoitio (i), Yus (c) y Ruiz de Larrinaga (d), en Igorre. Foto: Zigor Alkorta