COLORADO. Un nuevo esfuerzo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) contra el consumo de esteroides dentro del deporte profesional de elite y del resto de la sociedad, ha sido puesto en marcha con el establecimiento de un programa especial.
El concepto y la realidad de que los esteroides eran "diseñados" para el consumo específico de atletas de elite, que favorecieran su rendimento, ha pasado a un segundo plano porque ahora todo el mundo tiene acceso a ese tipo de substancias prohibidas.
El director general de la USADA, Travis Tygart, destacó en un comunicado que en el sitio de internet de "Amazon.com" se puede comprar el producto "P-Plex", una sustancia para el fortalecimiento de los músculos, que contiene Madol, un esteroide descubierto durante el escándalo de los laboratorios BALCO, en el 2003.
De acuerdo a Tygart, el producto seguía siendo anunciado en el sitio con total normalidad a un precio de 69,77 dólares por envase, para confirmar que los esteroides ahora son tan comunes que se ofrecen en todo tipos de sitios de internet.
En busca de revertir esta tendencia, la USADA presentó de manera oficial un programa llamado "Supplement Safety Now" (Seguridad Ahora en los Complementos Alimenticios).
Su objetivo es conseguir poner el máximo de atención en las iniciativas para combatir a los fabricantes que venden esteroides disfrazados de otros productos, como suplementos dietéticos.
"Cuando uno puede ir a un sitio popular como Amazon.com y comprar sin identificarse un producto como éste, hay un problema evidente, no sólo para los atletas", destacó Tygart. "Esto socava la legitimidad de la industria legal de complementos alimenticios".
El máximo responsable de la USADA reiteró que hasta que estos problemas no sean atendidos adecuadamente, ni siquiera el consumidor más informado puede tener confianza a la hora que haga la elección de un nuevo producto.
Tygart ha testificado frente al Congreso en dos ocasiones durante los últimos tres meses, apoyando una regulación más estricta y una vigilancia atenta sobre la industria de los complementos alimenticios.
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), las Grandes Ligas de béisbol profesional, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y más de una decena de otras organizaciones deportivas han apoyado la nueva iniciativa de la USADA, proyectada para concienciar sobre el problema y para buscar soluciones.
El vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas, Rod Manfred, destacó el esfuerzo de la USADA y lo apoyaban de principio a fin por lo válido que podría ser de cara al futuro de la lucha contra el dopaje.
"Nuestro punto es que se trata de un esfuerzo que protege a los jugadores y a los consumidores en general", comentó Manfred. "Desde nuestra posición, ya no habra excusa ninguna para los jugadores que vayan a comprar productos que venden en las tiendas y que puedan tener substancias prohibidas".
Aunque Manfred y Adolpho Birch, vicepresidente jurídico y de relaciones laborales de la NFL, admitieron que esa excusa siempre la van a utilizar y nunca desaparecerá, pero será más difícil de justificar.
La USADA tiene todo el apoyo de las compañías que fabrican los complemntos vitamínicos, una industria que en Estados Unidos mueve 23.000 millones de dólares al año, y no que no desean verse infiltrados por los traficantes de esteroides.
Sin embargo, no están pidiendo nuevas leyes más estrictas, solamente piden que se cumplan las que ya están establecidas y aprobadas, como por ejemplo la de no permitir que se vendan de forma legal por internet productos ilegales.
Los responsables de los consumidores aseguran que "alguien" no está haciendo bien las cosas ni se está exigiendo que se cumpla la ley.
La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a poner mayor atención en este tipo de actividades ilegales de compañías que a través de productos que se presentan como suplementos dietéticos se introducen esteroides que luego se ponen a la venta normal para el público.