El concurso MUSIKA KM0, impulsado por Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70 para dar voz a artistas noveles de la CAV, ha venido para quedarse. Así se ha confirmado tras la conclusión de su primera y exitosa edición con un concierto que tuvo lugar la semana pasada en Bilborock y que agrupó a los tres primeros clasificados del certamen. El concierto, en el que Amaia Santamaría, Mía Kalo y M. Sánchez ofrecieron tres canciones en directo cada uno, entre versos coreados, bailes y muchos aplausos, tendrá continuidad en 2023.

Impulsar la creatividad de los jóvenes creadores musicales de la CAV, así como servir de altavoz a su obra, estaba entre los propósitos del concurso de Grupo Noticias, que tuvo su broche final el día 22 en las instalaciones de Bilborock tras un periplo que incluyó el envío de canciones de decenas de grupos y artistas participantes, la criba posterior realizada por un jurado -sobrevivieron El Viejo Chimango, Mía Kalo, Amaia Santamaría, Dr. Lawson, M. Sánchez y Nerbio Bulkada- y la elección definitiva de sus tres ganadores en una votación popular. 

Los ganadores a la finalización del concierto. Maider Goikoetxea

Entre los propósitos del concurso estaba impulsar la creatividad de los jóvenes creadores musicales de la CAV

El concierto en Bilborock, que fue conducido con profesionalidad y gracia por la periodista de Onda Vasca Cristina Zuñiga, se inició con la actuación de la bilbaína Mía Kalo, segunda clasificada en el concurso. Sus tres canciones, que sirvieron para evidenciar la espectacular voz de la cantante, se ayudaron de un sonido prístino y de la contundencia del rock proporcionado por su trío actual, formado por el bajista Rafa Ramírez-Escudero, el guitarrista Josu Hernández y la batería Naiara Pereda.

Mía Kalo, segunda clasificada del concurso, fue la primera artista en actuar. Maider Goikoetxea

Después de recibir su galardón de manos de Anton Ilarduya, coordinador comercial de Grupo Noticias, arrancó con La cima, su canción más reciente y sus primeros versos -“escribir sin pensar, solo dejarse llevar”- dejaron clara cuál es la pasión de esta vocalista, psicóloga de profesión.

Solo quiero disfrutar”, se oyó antes de que pasara, dándolo todo en el escenario, a su segunda canción, Bruja, su primer single. Recordó que, por ello, le guardaba “un cariño especial” y sonó más templada y sensual, a la vez que reivindicativa. Su autora exigió que se deje de infravalorar a la mujer y a quienes se sienten diferentes porque los “gritos de integración nos enriquecen”. Mía concluyó ofreciendo su Lado animal, con unos arpegios iniciales que emularon a las baladas de Metallica.

Rafa Ramírez-Escudero, Mía Kalo, Naiara Pereda y Josu Hernández. Maider Goikoetxea

 

Baile y coros

M. Sánchez, enfermero de Galdakao de 26 años, resultó el tercer artista más votado del concurso aunque actuó en segunda posición. Adscrito a los sonidos urbanos actuales, el chaval, que agradeció a su compañero Asier Trueba que le prestara aquel micrófono con el que empezó a juguetear y rapear en casa, confirmó que sus canciones no tienen nada que envidiar, por accesibilidad, ritmo y estribillos contagiosos, a muchos de los artistas más vendedores actuales, esos que mezclan rap, reggaetón, electrónica y pop, y que suenan a diario en las radiofórmulas.

“Mi forma de usar la música es para expresarme y decir las cosas que no me salen en el día a día, esas que no sé como contar”

Los ritmos de M. Sánchez fueron de los más bailados. Maider Goikoetxea

“Mi forma de usar la música es para expresarme y decir las cosas que no me salen en el día a día, esas que no sé como contar”, explicó el joven al recibir su premio antes de dedicar su galardón a “mi familia, amigos y la gente que está ahí desde el principio; espero que el apoyo sea el doble en 2023”, expresó.

M. Sánchez y su compañero Chois a los ritmos. Maider Goikoetxea

Ataviado con un chándal verdiblanco molón y coronado por una gorra. M. Sánchez, solo acompañado por sus versos, un micrófono y el apoyo de su compañero Chois a los ritmos y segunda voz, empezó con Cayenne -“ahora que estoy subiendo, te preguntas por qué”-, siguió con su pegadizo hit Pa que lo baile, incluido en su debut en larga duración, 04/04, que fue coreado y, !cómo no!, bailado por el sector más joven del público antes de concluir su set, “corto pero intenso” en sus propias palabras, con Cuenta atrás, otro pelotazo de pop urbano incuestionable con esa declaración de intenciones para 2023 que es “no quiero mirar atrás”.

"El concurso MUSIKA KM0 ha venido para quedarse. Así se ha confirmado tras la conclusión de su primera y exitosa edición"

La placidez del triunfo

El intimismo, la placidez y la emoción más calma del concierto la puso su ganadora, la cantautora acústica Amaia Santamaría, que recibió su galardón del representante de la cerveza 18/70, Ramón J. Neria. La joven de Abanto y Zierbena, andereño de profesión, recordó en su introducción a su amiga Blanca, “la culpable” de su presentación al concurso MUSIKA KM0, y a su referente artístico, la cantautora Carmen Boza, antes de declararse “súper contenta” de su triunfo. 

Hugo Estébanez, Jokin Otsoa, Amaia Santamaría y Zuhaitz Fernández. Maider Goikoetxea

Te puede interesar:

Con el apoyo de Zuhaitz Fernández, Jokin Otsoa y Hugo Estébanez a la guitarra acústica, el bajo, el cajón y percusiones, Amaia y su guitarra iniciaron su mini recital con Entretenida-mente, con ecos de rumba y entre un silencio casi reverencial. “A bailar sin pisarnos los pies”, finalizó la joven, ya entre los aplausos más fervientes de la velada y antes de presentar su mayor éxito, el más movido Huracán, al que le dio relevo Antes de llegar, uno de cuyos versos -“dejémonos llevar, más sentir y menos pensar, seamos aire o si no, viento”- quedó colgado en la atmósfera de Bilborock en el agur, a la espera de la segunda edición del certamen.