El contraste a primera hora de la tarde este viernes ha sido evidente. En algunas caras, todavía presente lo vivido el jueves hasta altas horas. En otras, frescura y ganas porque en esta segunda jornada del Azkena Rock Festival se han incorporado no pocas personas a esta edición del vigésimo aniversario. Eso sí, lo que ha unido a unos y a otros ha sido el sudor. El calor también se ha sumado a un día que ha comenzado más pronto y un público muy entusiasta porque los dos primeros grupos en actuar en Mendizabala estaban en casa. 

The Faithless en el Azena Rock Festival 2022 Jorge Muñoz

De hecho, poco antes de las cinco y media, ya se ha notado que el arranque de este segundo día ha sido especial. En otoño de 2019, The Faithless fueron anunciado para el ARF 2020. Iba a ser un concierto especial puesto que se iba a presentar un nuevo disco y se iba a iniciar una gira muy importante. Pero eso es pasado. El de la pandemia. Ahora ha tocado disfrutar y dejarse atropellar por el potente directo de la formación, aunque haya sido en poco tiempo. Como bien ha recordado Abel, han tenido que pasar tres años que aquí han estado por fin. 

Nukore en el Azena Rock Festival 2022 Pilar Barco

Lo mismo que Nukore. Con su reciente nuevo disco bajo el brazo, el cuarteto vitoriano ha desplegado su metal sin concesiones, no solo ante los más cercanos, sino también frente a numerosos nuevos seguidores del grupo, a los que la banda ha invitado a sumarse según entraban al recinto. Pero no ha habido tiempo para reposar nada. Surfbort ha regresado a Mendizabala, tal vez algo más comedidos que en 2019 para algunos aunque con las mismas ganas de liarla. 

Ha llegado entonces un momento doloroso, el de elegir entre Jerry Cantrell y Adia Victoria. Haciendo malabarismos entre escenarios, se ha podido ver al de Alice in Chains demostrar que la experiencia es un grado; pero también que en Victoria hay una joven creadora a intentar ver en sala cuanto antes. Ojo con esta cantante y compositora porque el concierto que se ha marcado en el recinto es para recordar. “La mía es la única guitarra acústica aquí”. Bueno, no, pero casi.

También pronto ha arrancado el Trashville con Loversick Duo, aunque muchos de los presentes han estado esperando en realidad a los también gasteiztarras Negra Cucaracha Terrofolk. Las máscaras de gas nacieron en estas carpas hace tres años y aquí han podido dar ese soñado concierto. Además, también con nuevo disco lanzado hace nada.

Mad Sin en el Azena Rock Festival 2022 Jorge Muñoz

Entre medio ha llegado otro solape, eso sí, en el que para muchos ha sido más fácil decidir. En poco coinciden las propuestas de Drive-By Truckers y Mad Sin. Los norteamericanos han vuelto a un Azkena Rock Festival del que guardan un magnífico recuerdo y en su vuelta a los escenarios tras el parón de la pandemia, han mostrado que siguen manteniendo sus esencias, incluso cuando el sonido falla y hay que seguir tocando. Los de Kofte Deville, por su parte, llevan muchos años siguiendo la misma línea y no van a cambiar ahora. Así que aunque la fórmula sea más que conocida, también es efectiva y tiene sus muchos seguidores.