Empezaron a tocar juntos como “dos colegas que quedan para bajar a la cancha de basket”. Durante un buen tiempo estuvieron en esas, pasándolo bien y disfrutando. Pero poco a poco las cosas empezaron a tomar cuerpo. Así que Diego de Cristóbal (guitarra y voz) y Eneko de Arza (batería) vieron que había que dar algún paso más del previsto en un inicio. El resultado se hizo carne a finales de 2022 y se llamó Humane. Ahora, el dúo nacido en la capital alavesa presenta su primer disco, un Error que ya es una realidad en su formato digital y que va a tener también versión física (CD)

Rock que mira a la psicodelia, al kraut, al stoner... complicado, como siempre, intentar atrapar en etiquetas formales y cerradas el estilo de una formación que ha querido llevar al estudio su sonido de los conciertos. Por eso, los seis temas que componen este trabajo se grabaron como si fuera en directo en los NoiseStudioa de Zarautz. “Muchas veces, cuando actuamos, la gente nos dice que se ha sentido en un viaje, en una atmósfera envolvente y es lo que también buscamos aquí”, apunta De Cristóbal, “que te sumerjas y te quedes un poco embelesado”.

Es lo que buscan cortes como Olders, Adar y Real Boy, canciones de una duración más larga de lo habitual en estos tiempos de temas que casi no duran un minuto. Aquí es lo contrario, salvo en un caso, justo en la composición que da título al conjunto. “El disco lo grabamos a pelo, como si fuera un directo. Y en los conciertos siempre surgen cosas que podríamos denominar errores. Es curioso porque Error puede ser el tema menos representativo del disco, pero nos gustaba esta idea”.

Desde la improvisación

En Humane se compone a cuatro manos. Desde ahí se ha hecho realidad esta producción grabada en julio del año pasado, mezclada por Ander Barriuso (Elektrika Grabaketak) y masterizada por Oihan Lizaso. “Siempre partimos de la improvisación, más allá de que alguno podamos venir con algún ritmo de casa” y de que cada uno aporta sus gustos, influencias e ideas.

Eneko de Arza y Diego de Cristóbal conforman Humane. Yone Estíbariz

A partir de ahí surge un disco con un peso específico de la parte instrumental, más allá de que en estos temas se habla de cuestiones diferentes como la propia relación entre quienes componen el dúo, de conceptos como la revolución o la masculinidad, por poner unos ejemplos.

Eso sí, ahora es el momento del público. De quienes se asomen a este disco o a los conciertos que están por venir. De momento, la presentación oficial del álbum se producirá el próximo 21 de febrero en Errekaleor, donde también actuarán Ibex Horn y Hartz. “Los nuestros son unos directos intensos y potentes”, donde queda patente la “actitud de pasarlo bien” y en los que también juega su papel el uso de audiovisuales.

Ese sello en los conciertos se pudo apreciar a finales de 2025 en la agenda que el grupo gasteiztarra desarrolló con actuaciones en Portugal, Galicia y Asturias de la mano del también dúo Milhomes. “La experiencia estuvo muy bien. Fue especial porque también supuso salirse de tu zona segura”.