El periodista y escritor José Manuel Cámara presenta este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Mi gramo de locura, un libro en el que recopila los nueve años del programa radiofónico del mismo nombre emitido en Radio 5 Todo Noticias, en el que entrevistó a 355 personas con problemas de salud mental.
La publicación sintetiza los 364 reportajes realizados entre 2015 y 2024. “La mayoría de las personas entrevistadas, 102, tenían esquizofrenia; 69, trastorno bipolar; 27, depresión; 23, trastorno límite de la personalidad; 14, trastorno obsesivo compulsivo; y cuatro, trastornos de la conducta alimentaria”, recuerda el autor.
En estos programas, explica Cámara, el objetivo era que “todas estas personas pudieran visibilizar cómo habían sufrido el origen de sus problemas de salud mental y cómo habían logrado superarlos”. “Ha sido el auténtico servicio público que he hecho en mi vida profesional”, subraya. “Escuchar a otras personas con el mismo diagnóstico ayudó a muchas a recuperarse, porque se veían reflejadas en sus testimonios”.
Experiencia personal
El origen del proyecto se remonta a una experiencia personal. En 1997, su hermano pequeño fue diagnosticado de esquizofrenia y la familia tardó diez años en ayudarle a salir de una patología dual. “Tomaba la medicación prescrita, pero la combinaba con una adicción, en su caso al alcohol”, explica Cámara. Durante ese tiempo, añade, los ingresos en la sanidad pública se producían únicamente cuando sufría intoxicaciones graves. “Tras quince días de hospitalización, volvía a la calle y recaía”, relata.
Finalmente, gracias a su ingreso en un centro privado de Medina de Pomar, logró recuperarse en un año. “Eso sí, con un coste de 2.100 euros mensuales”, puntualiza el periodista.
El programa Mi gramo de locura también contribuyó a la creación en Euskadi de la primera asociación dedicada al trastorno bipolar y la depresión que atiende tanto a personas afectadas como a sus familiares. Orekabide cuenta actualmente con cerca de 200 socios y organiza encuentros con profesionales de la psiquiatría y la psicología, así como actividades de risoterapia, biodanza y talleres de escritura creativa.
“Esos héroes y heroínas de la resiliencia dieron visibilidad a lo que significa convivir con un diagnóstico psiquiátrico, cómo lo sufrieron y cómo mejoraron”, explica Cámara. El libro recoge síntesis breves –de entre ocho y doce líneas– de cada testimonio, acompañadas de códigos QR que permiten escuchar los podcasts originales.
Además, los beneficios económicos obtenidos con la venta del libro se destinarán íntegramente a la Asociación Orekabide, que trabaja en el acompañamiento de personas con trastorno bipolar o depresión y de sus familiares.