‘Las reinas de Álava’ se exponen en Ataria
Martín Barandalla expone en Salburua un total de 25 fotografías y un cortometraje que tienen su origen en Pobes
Lo que nació en tierras alavesas por fin se puede ver en ellas. Este viernes se inaugura en Ataria una exposición con dos protagonistas esenciales, dos águilas reales que tienen su residencia habitual en el entorno de Pobes. Ellas son Las reinas de Álava, como se titula la muestra que se va a poder ver en el centro de interpretación de la mano del fotógrafo y naturalista donostiarra Martín Barandalla.
Tras pasar por el Museo Didam de Baiona y ser vista también en el marco de un festival de fotografía y naturaleza celebrado en Baigorri, el proyecto se va a poder ver ahora aquí, donde va a permanecer hasta el próximo 1 de marzo. La exposición se compone de 25 fotografías y un cortometraje que funcionan a modo de testigo de una propuesta desarrollada por el autor a lo largo de tres años, pandemia incluida.
“Todos los colores’ es un buen punto de partida para entender a las nuevas generaciones”
Desde 2019
Fue hace siete años cuando Barandalla centró su mirada en esta pareja. A lo largo de 2019 y durante 2020, visitó con frecuencia el lugar. En noviembre de ese año, eso sí, decidió venirse a vivir aquí y poner todos sus ahorros al servicio de este proyecto. Así, durante nueve meses se dedicó exclusivamente a monitorizar y fotografiar a esta pareja concreta de águilas reales para conocer su vida y costumbres en profundidad.
“En contra de viento y marea, en vez de estudiar algo convencional, opté por dejarme llevar por mis pasiones e intereses. De hecho, financié todos los gastos trabajando como monitor de surf”, apunta el autor, que estuvo hasta 2022 visitando, fotografiando y grabando a las águilas con asiduidad. Fue en ese momento cuando nació la idea de llevar su labor al formato expositivo, pudiéndose ver por primera vez el resultado a finales de ese año.
Alfonso Gómez: alabanzas y reconocimientos para un disco redondo
La muestra, eso sí, no se queda de manera exclusiva en las dos águilas reales. También lanza distintas miradas a Pobes y su entorno, a su flora y su fauna, a su modo de vida y la relación con la naturaleza. Así se va a poder compartir desde el jueves 15, cuando la exposición se abra de manera oficial a las 11.00 horas.
Alispe, volver a las raíces y al frío con su nuevo álbum
Actividades paralelas
Además, el fotógrafo ofrecerá una charla el 17 a las 11.00 horas en la que hablará con las personas presentes del proceso que hizo posible el proyecto. Después, él mismo realizará una visita guiada.
Artium abre una nueva edición de la beca Juncal Ballestín
Además, el sábado 28 de febrero, de 11.30 a 13.30, se celebrará la actividad Águila real, la reina de Álava, un taller de iniciación a la identificación del águila real dirigido a mayores de 14 años. Inspirado en el proyecto expositivo, la sesión permitirá aprender a distinguir esta especie de otras rapaces comunes mediante fotografías y material visual, con pautas prácticas sobre plumajes, mudas y rasgos identificativos. La actividad, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, se realizará en castellano y requerirá inscripción previa a través de la web municipal.
